sábado, 19 de enero de 2013

Posted: 19 Jan 2013 02:06 AM PST
Referencia: Thunderbolts.info .
por Stephen Smith, 18 de enero 2013

Se dice que un cúmulo de galaxias distantes presenta evidencias de una fuerza desconocida. Pero no se hace ni una sola referencia a la fuerza conocida más poderosa del Universo: la electricidad.


Cúmulo galáctico 2XMM J083026+524133 (azul). Crédito de G. Lamer et al.
El equipo de investigación del Telescopio de Rayos X de la Agencia Espacial Europea, XMM Newton, ha encontrado un grupo de galaxias que contienen más de 1000 veces la masa de la Vía Láctea en lo que ellos creen que deben ser los confines más lejanos del Universo.

La velocidad de la luz se utiliza como punto de referencia para definir los cálculos cosmológicos de distancia: el desplazamiento de las líneas de Fraunhofer dentro del extremo rojo del espectro observado, determina la "velocidad recesional". Tal como dictan las teorías estándar, cuanto más rápido se aleja un objeto de la Tierra tanto más lejos está y más antiguo es, porque según dicen, la explosión del Big Bang dio un impulso inercial que está causando que el Universo se expanda. En base a esos parámetros teóricos, una velocidad más rápida de recesión significa una mayor distancia, lo que significa un período de tiempo más antiguo.

Según Georg Lamar, y sus colegas del Instituto de Astrofísica de Potsdam, estos ingentes cúmulos de galaxias con altocorrimiento al rojo son poco frecuentes que emitan tanto brillo en longitudes de onda de rayos X. En el comunicado de prensa de la ESA, la presencia del "gas caliente", que abarca un cúmulo con temperaturas de 100 millones de grados Kelvin, hace de la J083026+524133 la fuente de rayos X más enérgica en z mayor o igual que 1 de corrimiento al rojo, unas 100 veces más brillante que cualquier otro cúmulo de galaxias a esa distancia.

Este enorme cúmulo, con una estimación de 7,7 mil millones años de antigüedad se cree que confirma la existencia de la energía oscura, debido a que la energía oscura causa la aceleración de la expansión del Universo. Dicha aceleración hace más difícil que los cúmulos masivos, como el de J083026+524133, puedan mantenerse unidos en épocas más recientes, dado que la expansión de la energía oscura quiere separarlos.

Los astrónomos hicieron este desconcertante hallazgo hace diez años, que el Universo se está expandiendo más rápido hoy que en el pasado. A fin de acomodar las anomalías con las observaciones de corrimiento al rojo se propuso la existencia de una fuerza que ejerce una presión negativa sobre los campos gravitacionales, lo que más adelante se llamó "energía oscura", ya que no se puede detectar con ningún instrumento.

Enzo Brachini, de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) escribió: "Esto implica que, una entre dos posibilidades muy distintas ha de ser verdadera. O bien el Universo está lleno de una misteriosa energía oscura que produce una fuerza repulsiva que lucha contra el freno gravitacional de toda la materia presente en el Universo, o nuestra teoría actual de gravitación no es correcta y necesita ser modificada, por ejemplo mediante la adición de más dimensiones espaciales."

Las presunciones son difíciles de superar. La incapacidad de los investigadores convencionales para entender varios factores obstaculiza su capacidad para comprender la naturaleza fundamental del cosmos. Los comentarios citados son un ejemplo perfecto de las conclusiones absurdas que se pueden extraer cuando se ignora algo tan elemental como la electricidad en el espacio.

Dos de los problemas más acuciantes en el enfoque moderno para comprender el Universo son, su adherencia al corrimiento al rojo como única herramienta para estimar las distancias y las edades de las estrellas y galaxias, y la falta de conocimiento en lo que respecta a la electricidad.

En primer lugar, con el fin de avanzar en el catálogo de conocimientos que a menudo requiere manchar la reputación de esas teorías. Se necesita mucho coraje para ir contra corriente y mantenerse firme en las convicciones a pesar de antagonismo. Tal es el caso de Halton Arp, uno de los grandes maestros en el campo de la investigación astronómica.

El Dr. Arp se ganó su sitio en la cima de su campo, después de años de investigación y muchas horas de soledad en los picos de las montañas para documentar lejanos objetos celestes. A medida que su compendio galáctico fue creciendo, se dio cuenta de que algo no funcionaba bien en los cálculos convencionales del tiempo, distancia y velocidad; él lo descubrió en los objetos con los valores más altos de corriemiento al rojo, frente a los objetos con menor corrimiento. Sin duda, que un interrogante así debería haber puesto, inmediatamente, en tela de juicio la misma naturaleza de esa "constante cosmológica".

Si el corrimiento al rojo no es un indicador de distancia fiable, la J083026 524133 no puede estar tan lejos, y por tanto, ni ser tan masivo ni brillante. Tal como Arp y sus colegas, han demostrado en repetidas ocasiones, al tomar un campo más amplio de visión se revelan a menudo objetos similares situadas en el lado opuesto de una galaxia activa cercana. Muchos de estos pares de alto corrimiento al rojo están conectadas a través de la galaxia con un puente de irradiación de material. Las teorías de un universo en expansión, de materia oscura y de energía oscura dependen de un campo tan estrecho de miras como el XMM Newton (y de otros observatorios) y de cómo los datos han sido seleccionados.

En segundo lugar, al referirse al material con una temperatura de 100 millones de grados Kelvin como "gas caliente" que los astrofísicos están poniendo de relieve denota una completa ignorancia del plasma y su comportamiento. Ningún átomo puede permanecer intacto a tales temperaturas, los electrones son limpiados de los núcleos y desarrollan potentes campos eléctricos. La materia gaseosa se convierte en plasma, capaz de conducir la electricidad y formar capas dobles.

En 1986, Hannes Alfvén, en una conferencia patrocinada por la NASA, dijo acerca de las capas dobles en astrofísica:

«Las capas dobles en el espacio deberían ser clasificadas como un nuevo tipo de objeto celeste (un ejemplo de ello son las fuentes de radio dobles). Se sugirió tentativamente que los rayos X y los estallidos de rayos gamma pueden deberse a la explosión de las capas dobles. En las erupciones solares, puede darse capas dobles con voltajes de 10^9 voltios o incluso más, y en los fenómenos galácticos, pueden llegar a tener voltajes de magnitudes muchísimo más grandes.»

El plasma es el primer estado de la materia y constituye más del 99,99% de todo lo que observamos en el Universo. El corrimiento al rojo cosmológico ha demostrado ser una propiedad de la materia pero no una de la velocidad. ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar hasta que los científicos puedan ver realmente todo esto con ojos críticos?


Imagen: Cúmulo galáctico 2XMM J083026+524133 (azul). Crédito de G. Lamer et al.

Fuente BITNAVEGANTES.

No hay comentarios: