martes, 24 de julio de 2012


Posted: 23 Jul 2012 09:18 PM PDT

Referencia: DailyGalaxy.com , 20 julio 2012

La teoría de la relatividad general de Einstein explica la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo; esta teoría parte del supuesto de que cualquier revisión local del espacio-tiempo se ve plana, indicó Temple. Sin embargo, los matemáticos de la Universidad de California Davis", muestran que el espacio-tiempo no puede ser localmente plano en un punto donde colisionan dos ondas de choque", continuó Blake Temple, profesor de matemáticas de la Universidad de California Davis". De esto se trata el nuevo tipo de singularidad de la relatividad general."

Una singularidad es un trozo de espacio-tiempo que no puede hacerse plano bajo ningún sistema de coordenadas. Un ejemplo de singularidad es el interior de un agujero negro, donde la curvatura del espacio llega a ser extrema.

Templo y sus colaboradores, estudian las matemáticas de cómo pueden afectar las ondas de choque en un fluido perfecto a la curvatura del espacio-tiempo en la relatividad general. En trabajos anteriores, Temple junto a su colaborador Joel Smoller yLamberto Cesari, profesor de matemáticas en la Universidad de Michigan, elaboraron ​​un modelo para la onda de choque más grande de todas, la generada desde el Big Bang, cuando el universo inició su existencia.

Una onda de choque crea un abrupto cambio, o discontinuidad, en la presión y la densidad de un líquido, y esto a su vez crea un salto en la curvatura. Sin embargo, se conoce desde la década de 1960 que, dicho salto por sí mismo no es suficiente para descartar la naturaleza localmente plana del espacio-tiempo. El trabajo doctoral de Vogler utilizó las matemáticas para simular dos ondas de choque en colisión, mientras que Reintjes le hacía un seguimiento analizando las ecuaciones que describen lo que ocurre cuando se cruzan las ondas de choque. Descubrió que esto creaba un nuevo tipo de singularidad, que él denominó "singularidad regular".

Lo  sorprendente de esto es que algo tan apacible como la interacción de ondas pudiese crear algo tan extremo como una singularidad espacio-temporal, decía Temple, que junto a sus colegas, están investigando si los escarpados gradientes del tejido del espacio-tiempo de una singularidad regular podría crear efectos que puedan medirse en el mundo real. Por ejemplo, se preguntan si se pueden producir ondas de gravedad.

La relatividad general predice que éstas se producen, por ejemplo, cuando colisionan objetos masivos como los agujeros negros, aunque todavía no se han observado en la naturaleza. Las singularidades regulares también podría formarse dentro de las estrellas, cuando las ondas de choque pasan dentro de ellas, teorizan los investigadores.


- Imagen muestra la onda de choque alrededor de la supernova 1987A captada por el Telescopio Espacial Hubble .
- Fuente: Moritz Reintjes, Blake Temple, Points of general relativistic shock wave interaction are ‘regularity singularities’ where space–time is not locally flat, Proceedings of the Royal Society A, 2012, DOI: 10.1098/rspa.2011.0360* Zeke Vogler, Blake Temple, Simulation of general relativistic shock wave interactions by a locally inertial Godunov methodfeaturing dynamical time dilation, Proceedings of the Royal Society A, 2012, DOI: 10.1098/rspa.2011.035.
- Créditos: The Daily Galaxy via UCDavis and http://www.kurzweilai.net
Image credits: (credit: NASA, ESA, K. France (University of Colordo, Boulder), P. Challis and R. Kirshner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)/Wikimedia Commons) and for image at top o fpage with thanks to  Jumpjackflash

Fuente: Bitnavegantes, Pedro Donaire 

No hay comentarios: