miércoles, 26 de enero de 2011

LA GALAXIA MAS JOVEN Y LEJANA DEL UNIVERSO

 
Al mirar hacia atrás en el espacio y el tiempo, el remozado telescopio espacial Hubble está llegando donde nunca se había alcanzado. El último descubrimiento es la galaxia más lejana observada hasta ahora que es, por tanto, también la más antigua, por el tiempo que ha tardado su luz en llegar hasta el telescopio. Existía ya en la infancia del Universo, cuando este solo tenía unos 500 millones de años (alrededor del 4%) de los 13.700 millones en que se calcula su edad actual.

 /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ASTRONOMÍA | Nuevo descubrimiento del telescopio Hubble

La galaxia más joven y lejana del Universo

La imagen obtenida por Hubble. |NASA/ESA/G.Illingworth/R.Bouwens/HUDF09 TeamLa imagen obtenida por Hubble. |NASA/ESA/G.Illingworth/R.Bouwens/HUDF09 Team
  • Localizan una galaxia situada a unos 13.200 millones de años-luz
  • Permitirá ver el Universo como era 480 millones de años despues del 'Big Bang'
El telescopio espacial Hubble ha encontrado la que podría ser la galaxia más lejana hallada hasta ahora. Los astrónomos calculan que se formó 480 millones de años después del 'Big Bang', lo que la convertiría en la más joven (es decir, la más primitiva) de las que se conocen.
Los científicos creen que las primeras galaxias se formaron 200 o 300 millones de años después de la gran explosión que dio origen al universo (y que se calcula que tuvo lugar hace 13.700 millones de años). La nueva galaxia localizada está situada a una distancia de unos 13.200 millones de años-luz , lo que, sugiere que cada vez estamos más cerca de llegar a detectar las galaxias más primitivas.
'Como la velocidad de la luz es finita, cuanto más lejos está un objeto, más tardó su luz en llegarnos y por tanto, más joven lo vemos'
Su tamaño es minúsculo comparado con los de las galaxias masivas detectadas en el Universo cercano. La Vía Láctea, por ejemplo, es cien veces más grande que la nueva galaxia descubierta.
El estudio, publicado esta semana en la revista 'Nature', ha sido llevado a cabo por un grupo internacional de astrónomos liderados por Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU), y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda).

Un hallazgo 'crucial'

Para Rafael Bachiller, directorio del Observatorio Astronómico Nacional, observar una galaxia en este estadio tiene una importancia crucial, pues nos permite desvelar los mecanismos de ensamblaje de las primeras galaxias: "Gracias a esta galaxia, estamos viendo el universo tal y como era tan solo 500 millones de años después del Big Bang. En esa época, el Universo estaba en plena 'Era de la Reionizacion' y se estaban formando las primeras estrellas".
La reciente instalación de un potente nuevo instrumento en el telescopio Hubble (Wide Field Camera 3) ha permitido a los astrónomos detectar una galaxia tan lejana.
'Si el Universo en su momento actual se compara con una persona de 25 años, observar la nueva galaxia a z=10,3 es como ver el Cosmos cuando era un bebé de un año'
Para calcular la velocidad de una galaxia, los astrónomos utilizan una medida denominada 'desplazamiento hacia el rojo' ('Redshift' en inglés), que es también una medida de la distancia. Un objeto con un desplazamiento al rojo z= 10 está aproximadamente el doble de lejos que uno de z =5. La galaxia hallada tiene un desplazamiento al rojo de z=10,3.

Una galaxia de 'récord'

"Como el Universo está en expansión, los objetos a velocidades crecientes presentan 'redshifts' crecientes", explica Bachiller. Asimismo, "como la velocidad de la luz es finita, cuanto más lejos está un objeto, más tardó su luz en llegarnos y por tanto, más joven lo vemos". Las galaxias más alejadas son las que se mueven más deprisa (y por tanto, son las que tienen 'redshift' más alto).
Se trata, por tanto, de un nuevo récord en la búsqueda de galaxias lejanas. Bachiller lo explica así: "Si al Universo en su momento actual lo comparamos con una persona de 25 años de edad, observar la nueva galaxia a z=10,3 es como ver el Cosmos cuando era un bebé de un año". El anterior récord lo tenía hasta ahora la galaxia UDFy-38135539 (con z=8,6). Fue hallada también con el Hubble aunque, como recuerda el astrónomo, fue observada después con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Evolución de galaxias

Garth Illingworth, el investigador que lidera esta investigación, explica que en sus búsquedas anteriores hallaron 47 galaxias de una época en la que el universo tenía unos 650 millones de años. "Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes. El Universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo muy corto de tiempo", añade.
Asimismo, Bachiller subraya que el estudio publicado esta semana en 'Nature' también demuestra que hay un efecto evolutivo muy importante entre las galaxias a z=10 y otras previamente conocidas hacia z=8: "Parece ser que ese periodo (entre 500 y 700 millones de años despues del 'Big Bang') fue absolutamente determinante en la construccion de las galaxias".
"No será posible ver galaxias mucho más lejos de z=10 o quizas z=15, pues antes el Universo estaba invadido por una especie de niebla (que se originó poco después del 'Big Bang'). Es lo que se denomina la Edad Oscura", explica Bachiller.
El astrónomo explica que el siguiente reto será localizar galaxias más allá de z=10, si es posible hasta z=15. Pero para ello habrá que esperar a que se construyan nuevos telescopios más potentes. En la agenda están el 'James Webb' que será lanzado al espacio hacia 2016, o el telescopio extremadamente grande (E-ELT) que está diseñando la ESO de cara a su futura construcción en Chile.
 Fuente : Teresa Guerrero | Madrid  en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/26/ciencia/1296047282.html, 

Fuente original:  Nature | Letter

A candidate redshift z10 galaxy and rapid changes in that population at an age of 500Myr

Journal name:
Nature
Volume:
469,
Pages:
504–507
Date published:
(27 January 2011)
DOI:
doi:10.1038/nature09717
Received
Accepted
Published online
:

No hay comentarios: