domingo, 16 de septiembre de 2012

Posted: 02 Sep 2012 11:58 AM PDT
Autor: David Biello, 2 septiembre 2012

La carismática megafauna parece obtener toda la atención, sin embargo, las amebas, nematodos y microbios son realmente los que constituyen la mayor parte de la vida en la Tierra. Así que, ¿cuántos microbios hay en el fondo del mar? Un nuevo análisis publicado en Proceedings of the National Academies of Science sugiere que hay menos células de las que previamente se habían propuesto.

En base a los transect y las muestras de sedimentos, los científicos estiman que hay 29 trillones de células en el subsuelo de los océanos (su número está limitado por la falta de alimentos disponibles en lugares donde las tasas de sedimentación son bajas). Por supuesto que, hay microbios que viven en condiciones extremas que son muy difíciles de cuantificar, y se sabe que sobreviven durante miles de años.

Tampoco se sabe mucho acerca de lo que está pasando con los enormes biomas microbianos del suelo o los gusanos microscópicos de las profundidades de la Tierra (se han encontrado gusanos que se alimentan de bacterias prosperando a más de un kilómetro de profundidad). Las estimaciones de la biomasa microbiana, así como las estimaciones del número de especies del planeta, son sólo aproximaciones poco precisas.

La verdad es que no tenemos ni idea de cuánta vida hay en la Tierra. Y no hemos hecho más que empezar siquiera el intento de averiguarlo.


- Imagen: Comunidades Microbianas del Suelo. Fuente: “Community College Undergraduate Research Initiative”.
.

No hay comentarios: