viernes, 20 de enero de 2012

Crónica de Roma
20 de enero del 2012

El Vaticano da un paso más para asegurar el diálogo entre ciencia y fe

El Pontificio Consejo de la Cultura ha presentado la fundación "Ciencia y Fe – STOQ" que ha sido constituída por Benedicto XVI a petición del cardenal Gianfranco Ravasi. La fundación ha sido creada para asegurar y promover el diálogo entre ciencia y fe, principalmente gracias a todas las iniciativas que se encuentran dentro del proyecto STOQ.

El número tres del dicasterio de la cultura y principal responsable del proyecto STOQ es el español Melchor José Sánchez de Toca y Alameda. Nació en Jaca en 1966 y pertenece a la diócesis de Toledo. Con sólo 38 años se convirtió en el sacerdote más jóven en ocupar un alto cargo en un dicasterio. Desde hace 13 años es el mayor responsable en el Vaticano del diálogo entre ciencia y fe.
En 2004, Sánchez de Toca bajo las órdenes del entonces presidente del dicasterio, el cardenal francés Paul Poupard, impulsó el llamado proyecto STOQ. El proyecto pretendía promover el diálogo entre las ciencias naturales y la filosofía y la teología. Al inicio en colaboración con la pontificia universidad Lateranense pero poco después se sumarían las demás universidades pontificias romanas.

El proyecto STOQ organiza distintos programas universitarios, edita algunas publicaciones, organiza seminarios y ha firmado algunos acuerdos con instituciones científicas como el de noviembre de 2010 con la Agencia Espacial Italiana para la creación de un portal universal de cosmología.

La fundación, aunque permaneciendo relacionada al Pontificio Consejo de la Cultura, tendrá una vida propia. Será presidida, al igual que el pontificio consejo, por el cardenal Ravasi. Organizará sus propias actividades institucionales en coordinación con el dicasterio vaticano y las universidades pontificias. Por ejemplo invertirá en la formación de profesores que se encargarán en el futuro de formar especialistas en el diálogo entre ciencia y fe. También creará un portal internet que entre otras cosas ofrecerá programas de e-learnig en esta materia.

1 comentario:

jpoveda dijo...

El Papa crea fundación Ciencia y Fe
24

VATICANO, 25 Ene. 12 / 11:06 am (ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede informó en un comunicado de prensa que el Papa Benedicto XVI ha creado la Fundación Ciencia y Fe, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura y algunas universidades pontificias.

El 10 de enero, el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, hizo público que Benedicto XVI constituyó esta Fundación con sede en el Estado Vaticano, dotándola de personalidad jurídica pública, canónica y civil.

La Fundación fue creada por iniciativa del Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura apoyado por algunas universidades pontificias romanas.

Se espera que esta nueva Fundación dará continuidad y estabilidad al "Proyecto ciencia, teología y cuestión ontológica", que nació tras los desarrollos de la Comisión de estudio del Caso Galileo Galilei, instituida por el beato Juan Pablo II en 2003, que promovió el diálogo entre la teología, la filosofía y las ciencias naturales a través de iniciativas de estudio, investigación y divulgación cultural.

La Fundación Ciencia y fe, primera de este tipo en el Vaticano, seguirá la constante y calificada colaboración que se fue instaurando en los últimos años entre el Pontificio Consejo para la Cultura y algunas universidades pontificias como la Lateranense, la Gregoriana, el Ateneo Regina Apostolorum, el Angelicum, la Salesiana, la Urbaniana y la de la Santa Cruz.

La Fundación permanecerá ligada al citado dicasterio a través de su presidente, si bien gozará de amplia autonomía para realizar diversos proyectos, también a través de estos centros de estudio.

Se espera que la nueva Fundación se convierta en un sólido centro de referencia de la Santa Sede para una nueva evangelización en los ambientes científicos.

Compartir
Email Print Twitter Facebook LinkedIn Digg Stumble
Más opciones
Relacionadas:

Santo Tomás es modelo para los académicos católicos dice el Papa
El Papa denuncia la “esquizofrenia” del racionalismo que rechaza la fe
Messori: Benedicto XVI ha hecho de la Iglesia el mayor baluarte de la razón
Universidad peruana organiza jornada sobre fe y razón
Google recuerda a sacerdote católico padre de genética moderna

Te sugerimos:

El Pontificio Consejo para los Laicos
El Pontificio Consejo para la Familia
Secretaría de Estado de la Santa Sede
¿Existe conflicto entre ciencia y fe?