viernes, 20 de enero de 2012

AZAR DARWINIANO O DISEñO INTELIGENTE....


 

PREGUNTAS

1. ¿Qué es la teoría del diseño inteligente?
La teoría del diseño inteligente sostiene que ciertas características del universo y de las cosas vivientes se pueden explicar mejor como producto de una causa inteligente, no de un proceso no dirigido como la selección natural.
2. ¿Es la teoría del diseño inteligente compatible con la evolución?
Eso de pende en lo que uno quiera decir por la palabra “evolución.” Si uno simplemente quiere decir “cambio a través del tiempo,” o incluso, que los seres vivos están relacionados por antecesores comunes, no hay un conflicto interno entre la teoría de la evolución y el diseño inteligente. Sin embargo, la teoría de la evolución dominante en estos días es el neo-darwinismo, el cual sostiene que la evolución es conducida por selección natural actuando en mutaciones aleatorias, y procesos impredecibles sin propósito y que “no tienen una dirección o objetivo discernible, incluyendo la sobrevivencia de una determinada especie” (Declaración NABT acerca de la Cátedra sobre Evolución). Es esta afirmación en particular hecha por el neo-darwinismo lo que la teoría del diseño inteligente reta directamente.

3. ¿Está el diseño inteligente basado en la Biblia?
No. Las raíces intelectuales de la teoría del diseño inteligente son varias. Platón y Aristóteles, ambos articularon versiones primitivas de la teoría del diseño, como hicieron virtualmente todos los fundadores de la ciencia moderna. De hecho, la mayoría de los científicos hasta finales del siglo diecinueve aceptaban alguna forma de diseño inteligente. La comunidad científica rechazó en su mayoría al diseño a principios del siglo XX después de que el neo-darwinismo afirmó ser capaz de explicar la aparición de complejidad biológica por medio de un proceso no inteligente de selección natural actuando sobre mutaciones aleatorias. Durante la década pasada, sin embargo, nuevas investigaciones y descubrimientos en los campos de la física, cosmología, bioquímica, genética y paleontología han causando que un número creciente de científicos y teóricos de la ciencia cuestionen el neo-Darwinismo y propongan el Diseño Inteligente como la mejor explicación para la existencia de complejidad específica en el mundo natural.
4. ¿Es el diseño inteligente lo mismo que el creacionismo?
No. La teoría del diseño inteligente es simplemente un esfuerzo para detectar empíricamente si el “diseño aparente” de la naturaleza reconocido virtualmente por todos los biólogos es diseño genuino (el producto de una causa inteligente) o simplemente el producto de un proceso no diseccionado como la selección natural, actuando sobre variaciones aleatorias. El creacionismo está enfocado en la defensa de una interpretación literal del relato del Génesis, incluyendo la creación de la tierra por el Dios Bíblico hace unos cuantos miles de años. A diferencia del creacionismo, la teoría científica del diseño inteligente es agnóstica con respecto a la fuente del diseño y no tiene la comisión de defender el Génesis, la Biblia o cualquier otro texto sagrado. Los críticos honestos del diseño inteligente reconocen la diferencia entre el diseño inteligente y el creacionismo. El historiador de la ciencia de la Universidad de Wisconsin,Ronald Numbers es un crítico del diseño inteligente, pero de acuerdo a Associated Press, el “está de acuerdo en que la etiqueta creacionista es imprecisa cuando se refiere al movimiento DI (diseño inteligente).” ¿Por qué, entonces, algunos darwinistas siguen insistiendo en combinar al diseño inteligente con el creacionismo? De acuerdo al Dr. Numbers, es porque ellos piensas que tales afirmaciones son “la manera más fácil de desacreditar al diseño inteligente.” En otras palabras, el cargo que se hace al diseño inteligente de ser “creacionismo” es una estrategia retórica de la parte de los darwinistas que desean deslegitimizar la teoría del diseño sin darle mérito alguno.
5. ¿Existen investigadores eruditos en la comunidad científica que apoyan la teoría del diseño inteligente?
Sí. La teoría del diseño inteligente es apoyada por doctores científicos, investigadores y teóricos y un buen número de universidades, colegios e institutos de investigación alrededor del mundo. Entre estas personas se incluye al bioquímico Michael Behe de la Universidad de Lehigh, el microbiólogo Scott Minnich de la Universidad de Idaho, el biólogo Paul Chien de la Universidad de San Francisco, el biólogo emérito Dean Keyton en la Universidad Estatal de San Francisco, el matemático William Dembski de la Universidad de Baylos y el químico cuántico Henry Schaefer de la Universidad de Georgia.
6. ¿Es la investigación sobre diseño inteligente publicada en journals y monografías revisadas por otros científicos?
Sí. Aunque la franca hostilidad de los defensores del neo-darwinismo en ocasiones hace difícil que los científicos que apoyan el diseño puedan conseguir que sus ideas sean escuchadas justamente, artículos e investigaciones que apoyan el diseño inteligente están siendo incluidas en publicaciones revisadas por otros científicos. Ejemplos de estos libros revisados que apoyan al diseño inteligente se incluyen La Inferencia de Diseño (Cambridge University Press) por William Dembski y La Caja Negra de Darwin (La prensa libre) por Michael Behe. Otros libros acerca de la teoría de diseño revisados por otros científicos están programados para su publicación en el 2003 y 2004 por la Michigan State University Press y la Cambridge University Press. En el area de los journals, Michael Behe ha defendido su concepto de “complejidad irreductible” en el journal revisado Filosofía de la Ciencia publicado por la Universidad de Chicago. También existe un journal revisado que se enfoca en la teoría de diseño, Progreso en Complejidad, Información y Diseño, el cual tiene un comité de consejo editorial de más de 50 expertos de diferentes disciplinas científicas relevantes, la mayoría de los cuales tiene afiliaciones universitarias. Finalmente, los trabajos de los teóricos de diseño están empezando a ser citados por colegas en journals revisados como la Revisión Anual sobre Genética.
7. ¿Qué hay de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y su resolución contra el diseño inteligente?
En el 2002, el comité de la AAAS publicó una resolución atacando la teoría del diseño inteligente como no científica. Desafortunadamente, el proceso por el que esta resolución fue adoptada fue cualquier cosa, menos científico. De hecho, la resolución fue más el producto del prejuicio que de una investigación imparcial. Después de que la resolución fue publicada, se preguntó a los miembros del Comité de la AAAS sobre que libros y artículos escritos por científicos a favor del diseño inteligente habían leído antes de adoptar esa resolución. Alan Leshner, el Oficial Ejecutivo en Jefe de la AAAS, declinó especificar alguno y replicó inmediatamente que el asunto había sido analizado por el staff de políticas de su grupo. Otros dos miembros del Comité de la AAAS declinaron de forma similar identificar algo que hubieran leído de los proponentes del diseño, mientras que otro miembro dijo voluntariamente que había leído cuidadosamente fuentes no identificadas en la Internet. En otras palabras, los miembros del comité de la AAAS aparentemente votaron para marcar al diseño inteligente como no científico sin estudiar por ellos mismos los libros académicos y artículos presentados por los científicos que proponen la teoría. Debe notarse que un buen número de los científicos que apoyan al diseño inteligente son miembros de la AAAS, de forma que el comité de la AAAS claramente no habla por todos los miembros de su organización.

 ARTÍCULOS GRATUITOS........

En formato PDF


WILLIAM A. DEMBSKI
Diseño Inteligente: Una Breve Introducción
En Defensa Del Diseño Inteligente
Cómo Detectar El Diseño En Las Ciencias Naturales
Ciencia Y Diseño
Hume, Reid y Las Señales de la Inteligencia
Diseño por Eliminación Versus Diseño por Comparación
Aleatoriedad por Diseño
El Diseño Inteligente Como Teoría de la Información
STEPHEN C. MEYER
Los Significados de Evolución
El Origen de la Información Biológica y las Categorías Taxonómicas Superiores
El ADN y el Origen de la Vida
MICHAEL J. BEHE
Máquinas Moleculares
JONATHAN WELLS
La Supervivencia de los Más Falsos
Utilizando la Teoría del Diseño Inteligente Para Guiar la Investigación Científica
¿Generan Los Centríolos una Fuerza Polar de Eyección?
DAVID BERLINSKI
Sobre el Origen de la Vida
Sobre el Origen de la Mente
CASEY LUSKIN
El Argumento Positivo de Diseño
El Diseño Inteligente (DI) Tiene Mérito Científico
ANGUS MENUGE
El Papel De Los Agentes En La Ciencia
ROBERT J. MARKS II
Computación Evolutiva
JOHN ANGUS CAMPBELL
La Estructura Retórica Del Origen De Las Especies De Darwin
PAUL CHIEN
Una Explosión de Vida
EMILIO CERVANTES
El Traje Nuevo de Darwin
CRISTIAN AGUIRRE
¿Puede la Naturaleza Producir Mecanismos con Complejidad Irreductible?
Otras Herramientas Para La Inferencia Del Diseño
Una Refutación a la Refutación de la Complejidad Irreductible
Polimorfismo y Selección Natural Darwiniana
La Evolución No Viola la Segunda Ley de la Termodinámica, Pero el Problema No es Ese
La “Suave rampa” de Richard Dawkins
MAURICIO ABDALLA
La Crisis Latente del Darwinismo
MIGUEL CANO
Creación y Evolución Mediante el Logos
GUILLERMO GONZÁLEZ Y JAY W. RICHARDS
Diseñada Para Favorecer Los Descubrimientos
BRUCE L. GORDON
La Situación De Las Inferencias De Diseño En La Ciencia
Por Qué La Teoría Cuántica No Sustenta Al Materialismo
WALTER L. BRADLEY
El Universo Diseñado “Justo A Punto”
ROBERT DEYES
¿Evolución de la Comunicación en las Ballenas?
FELIPE AIZPÚN
El Diseño Inteligente Como Inferencia Filosófica
Evolucionismo y Conocimiento Racional: Una Entrevista con Felipe Aizpún
Evolucionismo, Teodicea y Diseño Inteligente
Evolucionismo y conocimiento racional – Reseña por Carlos Javier Alonso



9 comentarios:

Unknown dijo...

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética».2http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_evolutiva_moderna Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético... La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos... Comienzan los problemas La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden. El término aleatoriedad se usa a menudo como sinónimo con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlación.http://es.wikipedia.org/wiki/Aleatoriedad entonces por definición NO aleatorio es todo lo contrario; es decir, una aparente NO carencia de propósito, causa, u orden. El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo por lo que, NO determinista; sostiene que Sí existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro NO es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales). Entonces, o es lo uno o es lo otro; o es no aleatorio o es no determinista; pero no puede ser ambos. Personalmente creo es determinista y no aleatorio; lo que nos lleva a teoría del diseño inteligente.

Unknown dijo...

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética».2http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_evolutiva_moderna Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético... La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos... Comienzan los problemas La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propósito, causa, u orden. El término aleatoriedad se usa a menudo como sinónimo con un número de propiedades estadísticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlación.http://es.wikipedia.org/wiki/Aleatoriedad entonces por definición NO aleatorio es todo lo contrario; es decir, una aparente NO carencia de propósito, causa, u orden. El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo por lo que, NO determinista; sostiene que Sí existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro NO es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales). Entonces, o es lo uno o es lo otro; o es no aleatorio o es no determinista; pero no puede ser ambos. Personalmente creo es determinista y no aleatorio; lo que nos lleva a teoría del diseño inteligente.

Unknown dijo...

Diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.1 2 Es considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica, y por las asociaciones escépticas.3 4 5 6 http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente Si bien sus partidarios proclaman que se trataría de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es considerado por la comunidad científica de las ciencias naturales afines al tema7 sólo como una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el Dios de las religiones monoteístas),3 presentada como una versión de creacionismo contemporáneo anti-evolución que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.8 http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.1

Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.2

Unknown dijo...

En lo personal creo es de fanáticos o fundamentalistas del creacionismo clásico ya que, no tienen ningún sustento científico y como conjunto de creencias religiosas entran en el plano de la mitología, más que en de la fe. Ídem creo que extender esa definición, el adjetivo “creacionista” a cualquier doctrina u opinión filosófica o pseudo-científica (ya que, efectivamente, cualquier teoría en ese sentido sería especulativa en estos tiempos) es pecar de fanático o fundamentalista, pero ahora, por parte de la ciencia. Existen evidencias no comprobadas de que no todo ha sido descubierto acerca de los mecanismos evolutivos y su relación con la genética, la adaptación, la especialización y la evolución de las especies en referencia a los cambios climáticos, poblacionales o de los ecosistemas, que tienden a hacernos pensar que sí existe un diseño inteligente; sólo que este no es el producto de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes; más bien lo es, de un diseño preconcebido desde su inicio para que la vida se adapte a su entorno desde un inicio y evolucione; es decir, es la mutación genética aleatoria como fuente de variación tal y como sostiene teoría de la síntesis evolutiva moderna http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_evolutiva_moderna y la selección natural; o esa variación responde a mecanismos “dormidos” que se activan únicamente cuando las circunstancias lo ameritan. Yo creo que es lo ultimo. Veamos porque.

El genoma humano presenta una densidad de genes muy inferior a la que inicialmente se había predicho, con sólo en torno al 1,5%2 de su longitud compuesta por exones codificantes de proteínas. Un 70% está compuesto por ADN extragénico y un 30 % por secuencias relacionadas con genes. Del total de ADN extragénico, aproximadamente un 70% corresponde a repeticiones dispersas, de manera que, más o menos, la mitad del genoma humano corresponde a secuencias repetitivas de ADN. Por su parte, del total de ADN relacionado con genes se estima que el 95% corresponde a ADN no codificante: pseudogenes, fragmentos de genes, intrones o secuencias UTR, entre otros.http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano Un transposón o elemento genético transponible es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. Anteriormente fueron conocidos como "genes saltarines" y son ejemplos de elementos genéticos móviles.1 El transposón modifica el ADN de sus inmediaciones, ya sea arrastrando un gen codificador de un cromosoma a otro, rompiéndolo por la mitad o haciendo que desaparezca del todo. En algunas especies, la mayor parte del ADN basura (hasta un 50% del total del genoma) corresponde a transposones. http://es.wikipedia.org/wiki/Transposones

Eso sugiere que la gran mayoría de nuestro ADN está dedicado a otras funciones distintas de la síntesis proteica o la regulación. El hecho de que el 70% corresponde a repeticiones dispersas y más o menos, la mitad del genoma humano corresponda a secuencias repetitivas de ADN que muy posiblemente los intrones y transposones puedan manifestarse también en las regiones de ADN extragénico; o que existan otros mecanismos que aún no han sido descubiertos. El que no se sepa para que sirven dichas secuencias y segmentos de ADN, no los vuelve “basura” como los califican algunos genetistas clásicos. Pienso más bien, que en ellos está la respuesta a la evolución biológica y que deberían ser objeto de más estudio.

jpoveda dijo...

Lamentablemente por costumbre la inmensa mayoria de los comentaristas no especialistas en la materia suelen reducir el concepto Evolucion a la Teoria original de Darwin, desconociendo todos los aportes posteriores que rescatan la teoria anterior a Darwin, la de Wallace que era catastrofista y agregando todo lo que se conoce mediante los avances de la Genetica Moderna.

jpoveda dijo...

En lo personal estimo que la creacion , que no la aparición del Universo , o bien de eventuales otros Universos es un acto de creación por tanto una decisión inteligente,no la suma o concatenacion de sucesos azarosos..aunque el azar si esta presente en los procesos evolutivos.

Por otra parte asi como encuentro que la Vida esta llena de misterios que no es dable captar con nuestra mente limitada...la simple aparición del Universo como un suceso azaroso haría totalmente incomprensible su existencia. Einstein lo capta cuando afirma que lo mas maravilloso de nuestra existencia es que el Universo es comprensible.
Ergo si es comprensible, aunque sea a trancos....nos da una idea intuitiva de que hay una intención detrás de su existencia que implica la nuestra...

Unknown dijo...

En lo personal estimado Jorge creo la vida sigue un diseño inteligente peor no en términos predeterminados o determinísticos; creo que el Creador “infunde” la vida para que ella evolucione y se desarrolle, según las circunstancias, sin un orden o propósito relativo a Él (Dios, Creador), gobernado por Él o a su antojo o voluntad; para eso nos da el libre albedrío; depende de nosotros (los humanos) lo que hagamos con lo que Él nos dio. Asimismo creo la humanidad no es la única creación inteligente de Dios (Creador), ni el Tercer Planeta que nosotros llamamos Tierra o “Mundo”, la única creación con vida de Él. Así Él Creador tan sólo de observar contemplativo como evolucionan sus creaciones y dentro del conjunto de criaturas inteligentes que pueden razonar y dar testimonio místico-religioso de su existencia en otros tantos Mundos; mirar con decepción a las del 3° Planeta que llaman Tierra y preguntarse si su Némesis le gano la partida.

jpoveda dijo...

Desglosando puntos
a. Theilhard de Chardin plantea en su vision de evolucion que la Vida sigue un patron determinista que denomina Teleologico..en donde la materia lentamente se transforma ,por orden divina para llegar a ser Espiritu y confundirse en Dios. Hoy dia no se piensa asi...toda vez que la Teolologia daria un marco rigido,no permitiendo chance al azar que si existe en el proceso evolutivo.
b. En cuanto a la eventual existencia de otros universos , sigo con interes tales propuestas mas no estimo que lo que puede calcularse matematicamente tenga ,necesariamente relacion con la realidad comprobable...

jpoveda dijo...

a. En cuanto a Nemesis..tengo en mi biblioteca un libro que me regalo un astronomo amigo, y alude a la teoria de una eventual estrella que cada cierto tiempo causa desastres en el Sistema Solar y particularmente afecta a nuestro planeta con extinciones.

b. En relacion con el libre albedrio estimo que es un concepto parcialmente romantico pues la genetica,la cultura o memetica,la epoca, y muchas circunstancias que interactuan entre si, incluido el azar...hacen negligible la vision de libre albedrio. Prefiero llamarlo libertad parametrizada por esas circunstancias y hechos mencionados....