domingo, 15 de septiembre de 2013

Resuelto “el Dilema de Darwin”

En la escala de tiempo geológico, el "período Cámbrico" se refiere a las rocas de baja densidad portadoras de fósiles. Estas rocas registran la repentina aparición de criaturas, con representantes de casi todos los phylum que se hallan completamente formados y sin signos de transición evolutiva, lo cual es un enigma para la evolución.

Referencia: Daily.Galaxy.com, 12 de septiembre 2013

En la escala de tiempo geológico, el "período Cámbrico" se refiere a las rocas de baja densidad portadoras de fósiles. Estas rocas registran la repentina aparición de criaturas, con representantes de casi todos los phylum que se hallan completamente formados y sin signos de transición evolutiva, lo cual es un enigma para la evolución.


"El dilema de Darwin" hace referencia al desconcierto de Charles Darwin respecto a que el registro fósil contradicía las predicciones de su teoría de la evolución. En su clásico libro “El Origen de las Especies”, Darwin declaraba que si su teoría de la evolución fuera verdad "es indiscutible que antes de que el más bajo estrato Cámbrico fuese ahí depositado, el mundo debía estar lleno de criaturas vivientes."

Sin embargo, Darwin reconoció que el registro fósil por debajo del estrato Cámbrico parecía hallarse desprovisto de tales criaturas. En cambio " las especies pertenecientes a varias de las principales divisiones del reino animal, de repente, aparecen en las rocas fosilíferas", sin ninguna evidencia de formas ancestrales anteriores.

Darwin reconoció francamente que esta falta de formas ancestrales era "un argumento válido" en contra de su teoría. Pero él esperaba que con el tiempo y más investigación, irían saliendo las evidencias que faltaban. Unos 150 años más tarde, las pruebas documentales del Dilema del documental de Darwin se agravaron, y no se resolvieron hasta el último siglo, donde comenzaron a salir extrañas y maravillosas criaturas descubiertas hace un siglo en Burgess Shale de la Columbia Británica, Canadá.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaida han estimado, por primera vez, las tasas de evolución durante la "explosión cámbrica", cuando aparecieron los grupos más modernos de animales, hace entre 540 y 520 millones de años, resolviendo el "dilema de Darwin", con la súbita aparición de grupos de animales modernos en el registro fósil durante el período Cámbrico temprano. En este estudio, los científicos estiman que, las tasas de evolución tanto morfológica y genética durante la explosión del Cámbrico, eran cinco veces más rápido que en la actualidad, con mucha rapidez, pero en consonancia perfecta con la teoría de la evolución de Darwin.

"Fue durante este período Cámbrico que muchos de los rasgos más conocidos, asociados con este grupo de animales evolucionados, como el exoesqueleto duro, las patas articuladas y el compuesto polifacético de ojos, aparecen compartidos por todos los artrópodos. Incluso nos encontramos con la primera aparición en el registro fósil de la antena que tienen los insectos, ciempiés y langostas, así como las primeras mandíbulas", dice el co-autor Dr. Greg Edgecombe, del Museo de Historia Natural.

"La repentina aparición de decenas de grupos de animales durante este tiempo es, sin duda, el acontecimiento evolutivo más importante después del origen de la vida", afirma el autor principal, profesor Michael Lee, de la Escuela de Ciencias geológicas y Medioambientales, y del Museo de Australia del Sur de la Universidad de Adelaide.

Estas tasas evolutivas que parecen increíblemente rápidas, han sido muy explotadas por los detractores de la evolución. El mismo Darwin consideró que esto estaba en desacuerdo con los procesos evolutivos normales.

Sin embargo, dada la notoria imperfección del antiguo registro fósil, nadie fue capaz de medir con precisión las tasas de evolución durante este intervalo crítico, a menudo llamado el Big Bang de la evolución.

El equipo, que incluye a investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, han cuantificado las diferencias anatómicas y genéticas entre animales vivos, estableciendo un plazo de tiempo durante el cual esas diferencias se han ido acumulando, con la ayuda de los fósiles y de modelos matemáticos complejos. Su modelado demostró que una evolución moderadamente acelerada era suficiente para explicar la aparición, supuestamente repentina, de muchos grupos de animales más avanzados en el registro fósil durante la explosión cámbrica.

La investigación se ha centrado en los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos y familiares), que son el grupo de animales más diverso tanto en el período Cámbrico como hasta el día de hoy.


- Fuente: Universidad de Adelaida.
- Imagen: The Daily Galaxy.

Source: Pedro Donaire. Bitnavegantes 
- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com/2013/09/resuelto-el-dilema-de-darwin.html#sthash.hkb1uZ4q.dpuf