domingo, 24 de marzo de 2013

.......debaten los físicos......
Posted: 24 Mar 2013 12:20 AM PDT
Referencia: Live.Science.com .
por Clara Moskowitz, 22 de marzo 2013


Cuando los físicos y pensadores se reunieron el 20 de marzo para debatir sobre el concepto de la nada, en el Museo Americano de Historia Natural, todo parecía hacer mucho ruido y haber pocas nueces.

La simple idea de la nada, un concepto que incluso los niños pequeños pueden entender, resultó ser para los científicos sorprendentemente difícil de precisar, e incluso algunos de ellos preguntaban si tal cosa existe.

La primera y más básica idea sobre la nada -un espacio vacío sin nada en éḷ-, se acordó rápidamente que no es nada: En nuestro universo, incluso un vacío oscuro y ausente de espacio, sin ningún tipo de partículas, todavía es algo.

"Tiene una topología, tiene una forma, es un objeto físico", declaraba el filósofo Jim Holt durante el Debate anual en memoria de Isaac Asimov del Museo, que este año se centró en el tema "La Existencia de la Nada".

Como moderador Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden del Museo, dijo: "Si las leyes de la física se pueden seguir aplicando a la nada" [Vacío infinito o Gran Colapso (Big Crunch): ¿Cómo terminará el Universo]

Profunda nada

Pero hay un tipo más profundo de nada, sostenía el físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, que consiste en no hay espacio en absoluto, ni tiempo, ni partículas, ni campos, ni leyes de la naturaleza. "Eso para mí es lo más parecido a la nada que se puede llegar", dijo Krauss.

Jim Holt mostraba su desacuerdo. "¿Es que realmente no hay nada?", se preguntó. "No hay espacio y no hay tiempo; pero ¿qué pasa con las leyes físicas, ¿qué pasa con las entidades matemáticas? ¿Qué pasa con la conciencia? Todas las cosas que son no-espaciales y no temporales."

Otros oradores ofrecieron ideas diferentes para la nada, como el concepto matemático de nada presentado por el periodista científico Charles Seife, autor de "Zero: La Biografía de una Idea Peligrosa" (Penguin Books, 2000). Propuso empezar con un conjunto de números que incluyan sólo el número cero, entonces eliminar el cero, dejando lo que se llama un conjunto nulo. "Es casi una nada platónica", señaló.

El físico teórico Eva Silverstein, de la Universidad de Stanford sugiere una nada muy técnica, basada en la teoría cuántica de campos, que involucraba un sistema cuántico carente de grados de libertad (dimensiones). "El estado fundamental de un sistema cuántico con huecos (sin espacios intermedios) es mi mejor respuesta", dijo.

Holt sugirió otra idea de nada.

"Una imagen, sólo remotamente persuasiva de la nada, se la he oído decir al físico Alex Vilenkin", un físico de la Universidad de Tufts, contaba Holt. "Imagina la superficie de una bola. Es un espacio finito pero sin límites. Entonces imagina que se contrae en un punto". Eso crearía un espacio cerrado de radio cero.

La ausencia de algo

Sin embargo, Holt dijo que no se ganaba nada con esa definición tampoco, y no estaba convencido de que la nada existiese realmente.

"Los filósofos analíticos dicen que la nada es un nombre, y que parece el nombre de una entidad, pero que no lo es, simplemente no significa nada", dijo "¿Qué hace tan especial a la nada? No es una noción filosófica fructífera."

Pero sólo porque la nada sea francamente difícil de conceptualizar, no quiere decir que no sea una cosa real, rebatió Krauss. "Hay un montón de cosas en la ciencia que resultan imposibles de manejar de forma intuitiva, pero eso no quiere decir que no exista", dijo Krauss.

Esta dificultad en la comprensión de la nada se remonta a tiempos muy lejanos. Los antiguos griegos no tenían ninguna idea del cero, y odiaban tanto la idea que se negaron a incorporar el cero en su sistema numérico, aún cuando sus cálculos astronómicos lo requerían.

"Los seres humanos tenemos una auténtica aversión a la nada, al vacío", apuntó Seife. "Para nosotros, la nada representa algo que nos da miedo, representa el desorden, la ruptura de las reglas".

En última instancia, la definición de la nada sólo puede ser un blanco en constante movimiento, que irá cambiando con cada revolución científica, conforme las nuevas concepciones nos vayan mostrando lo que pensábamos de la nada, si es realmente algo.

"Tal vez, el problema de la nada nunca será resuelto", dijo Tyson.


- Imagen del vacío, la nada. 

Fuente: Pedro Donaire, BITNAVEGANTES