viernes, 22 de marzo de 2013

Posted: 21 Mar 2013 06:48 AM PDT
Referencia: Phys.org, 20 de marzo 2013

Científicos de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego, han descubierto una capa de roca fundida y licuada en el manto de la Tierra, que puede estar actuando como lubricante de los masivos movimientos deslizantes de las placas tectónicas del planeta. Este descubrimiento puede llevar a consecuencias de gran alcance, desde resolver funciones básicas geológicas del planeta hasta una mejor comprensión de vulcanismo y los terremotos.

Descubrieron que la capa de magma en la fosa Mesoamericana en el litoral en las afueras de Nicaragua. Usando una tecnología avanzada de imágenes electromagnética del suelo marino, pionera en Scripps, los científicos fotografiaron 25 kilómetros de una gruesa capa de roca del manto, parcialmente derretida, debajo del borde de la placa de Cocos, que se mueve debajo de la América Central. Este descubrimiento fue informado en marzo en la revista Nature por Samer Naif, Kerry Key y Steven Condestable, de Scripps, y Rob Evans de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Las nuevas imágenes del magma fueron capturadas durante una expedición de 2010 a bordo de la marina de EE.UU. y operada desde el buque de investigación Melville por Scripps . Después de desplegar una amplia gama de instrumentos al efecto para registrar las señales electromagnéticas naturales con las que mapear las características de la corteza y el manto, se dieron cuenta que descubrieron magma en un lugar sorprendente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_Mesoamericana

"Esto ha sido totalmente inesperado", dijo Key, un investigador asociado geofísico en el Cecil H., y el Instituto Ida M. Green de Geofísica y Física Planetaria de Scripps. "Realmente estábamos buscando una idea de cómo los fluidos podrían estar interactuando con la placa de subducción, pero descubrimos una capa de fusión completamente inesperada, fue bastante sorprendente". Durante décadas, los científicos han debatido sobre las fuerzas y circunstancias que permiten a las placas tectónicas del planeta deslizarse a través del manto de la Tierra. En algunos estudios mostraban que el agua disuelta de los minerales del manto resulta en un manto más dúctil que facilita los movimientos tectónicos de las placas, pero durante muchos años, tener imágenes claras y datos necesarios que confirmaran o desmintieran esta idea resultaban escasas.

La zona de color naranja, delimitada por una línea punteada, denota una capa de magma que los científicos creen está facilitando el movimiento de la placa de Cocos de Nicaragua. Las áreas azules representan la placa de Cocos deslizándose a través del manto y eventualmente buceando por debajo del continente centroamericano, mientras que los puntos negros significan localizaciones de terremoto. El descubrimiento se realizó mediante un análisis de los datos recogidos por una serie de instrumentos electromagnéticos del fondo marino, mostrados en forma de triángulos invertidos.
"Nuestros datos, por el contrario, nos dicen que el agua no puede adaptarse a las características que estamos viendo", señaló Naif, un estudiante graduado de Scripps y autor principal del artículo. "La información de las nuevas imágenes confirman la idea de que es necesario que haya una cierta cantidad de material fundido en el manto superior, y eso es realmente lo que está creando ese comportamiento dúctil que permite a las placas su deslizamiento."

La tecnología electromagnética marina utilizada en el estudio proviene de Charles "Chip" Cox, profesor emérito de oceanografía de Scripps, y en los últimos años se ha conseguido avanzar más por Constable and Key. Desde el año 2000 han estado trabajando con la industria de la energía para aplicar esta tecnología a las reservas de petróleo y gas en las afueras de la costa.

Los investigadores dicen que sus hallazgos ayudarán a los geólogos a entender mejor la estructura fronteriza de las placas tectónicas y cómo afecta a los terremotos y actividad volcánica. "Una de las consecuencias a largo plazo de nuestros resultados es que sabremos más sobre el susodicho límite de la placa, lo que podría conducir a una mejor comprensión de los terremotos", añadió Key.

Los investigadores están ahora tratando de encontrar la fuente que alimenta el magma de la capa recién descubierta.


- Fuente: Nature .
- Imagen: Mapa de la región en 2010.
- Ofrecido por University of California - San Diego.

Tomado de : Pedro Donaire, BITNAVEGANTES

No hay comentarios: