viernes, 5 de julio de 2013

La pirotecnia del Sol


Posted: 04 Jul 2013 10:41 PM PDT
Referencia: Wired.com .
por Adam Mann, 4 julio 2013

Una impresionante CME salió del sol a más de 5 millones km/h. el 31 de agosto de 2012. Esta erupción golpeó la tierra a los pocos días, creando espectaculares auroras cuando las partículas cargadas empezaron a interactuar con el campo magnético de nuestro planeta.

Imagen: NASA / SDO .


¿Que a qué vienen tantos colorines en el Sol? A pesar de que los humanos percibimos el Sol en amarillo, eso se debe a los picos de radiación en la parte amarilla del espectro electromagnético. Pero el Sol en realidad produce toneladas de luz en todas las longitudes de onda, incluyendo muchas frecuencias que nuestros ojos no pueden ver.

Imagen: NASA/SDO/Goddard Space Flight Center.

Nuestra flota de satélites de observación, sin embargo, pueden detectar la luz en una amplia variedad de longitudes de onda, y esos datos nos permiten estudiar todos estos aspectos del sol. Esta es una composición de diferentes vistas.


Ni una llamarada ni una CME, esta prominente erupción desde la superficie del sol el 31 de diciembre de 2012, no tuvo la suficiente energía para estallar. Cayó de nuevo a la burbujeante superficie después de extenderse casi 260.000 km. al exterior. Para que te hagas una idea de su colosal magnitud mostramos aquí la Tierra a escala.

Imagen: NASA/SDO .


Esto es una explosión solar vista con un coronógrafo. El 5 de marzo de 2013, una enorme ráfaga CME salió expulsada del sol de espaldas a la Tierra. Las partículas cargadas salieron expulsadas desde nuestra dirección, pero hacia Marte. Venus aparece como un punto brillante en la parte inferior derecha de esta animación.

Imagen: SOHO .

- Ver más in Wired.com .

Este vídeo muestra el flujo de partículas alrededor de la Tierra cuando impacta una eyección de masa coronal. Wikipedia.

Fuente: Pedro Donaire, BITNAVEGANTES

No hay comentarios: