lunes, 29 de julio de 2013

De cómo los químicos cerebrales afectan a la memoria


Posted: 29 Jul 2013 08:03 AM PDT
Referencia: Red.Orbit.com
por April Flowers, 25 Jul 2013

Nuevos conocimientos sobre el mecanismo por el cual el cerebro utiliza mensajeros químicos, pueden conducir a una mejor comprensión de la preservación de la memoria. Un equipo de investigadores, dirigidos por Trevor Hamilton de la Grant MacEwan University y Bill Colmers, de la Universidad de Alberta, cree que los hallazgos pueden contribuir a la investigación sobre el Alzheimer.




Sus resultados fueron publicados en el Journal of Neuroscience, y el mensajero químico al que se refieren es el llamadoneuropéptido Y (NPY). NPY se ha relacionado con trastornos neurológicos y del ánimo tan diversos como la obesidad, la epilepsia y la ansiedad.

Utilizando las señales eléctricas y químicas, las diferentes regiones del cerebro se comunican entre sí con mensajes largos y cortos. El cerebro reacciona a los mensajes más largos con iones de calcio.

Cuando las células del cerebro reciben mensajes largos y cortos en cuestión de milisegundos entre unos y otros, empiezan a comportarse de manera diferente. Esta reacción se conoce como neuroplasticidad y es el nivel celular básico para el aprendizaje. Tras unos repetidos mensajes entrantes, la unión que los permite pasar de una célula a otra se convertirá en más o menos eficaz en el envío de señales. Hamilton y Colmers, que trabajan en el Centro de Neurociencias de la Universidad de Arizona, descubrieron que el NPY disminuía la eficacia de la transmisión de señales en las células nerviosas del neocórtex del cerebro después de un número de repeticiones. En ausencia del NPY, la célula cerebral dispara automáticamente un mensaje más largo en respuesta a las señales originales que ha recibido.

"Si combinas un mensaje corto con una afluencia de calcio de estas células, lo que realmente está causando es el olvido. Cuando se libera el NPY, se evita que las neuronas olviden esa parte de la memoria durante más tiempo", señalaba Colmers, profesor de farmacología y neurociencia.

"Este trabajo ayudará a la comprensión general de la formación de la memoria y contribuirá a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer", añadió Hamilton.

Los investigadores se sorprendieron por la interacción entre el NPY y el neocórtex. En un estudio de 2010, Hamilton y Colmers investigaron la interacción de NPY y el hipocampo, donde se forman los recuerdos. Las acciones de ambas regiones cerebrales eran idénticas, pero no así las consecuencias. En el hipocampo, la repetición de los mensajes de NPY en realidad mejoraron la eficacia de la unión de las células cerebrales.

"Si usted no comprende cómo funciona algo, ¿cómo va a arreglarlo?" Colmers resaltó el futuro potencial médico de esta investigación, y ambos hicieron hincapié en que se necesita más investigación antes de que estos resultados pueden traducirse en herramientas preventivas y terapéuticas.


- Imagen: Crédito: Alena Hovorkova / Shutterstock.
.
Nuevos conocimientos sobre el mecanismo por el cual el cerebro utiliza mensajeros químicos, pueden conducir a una mejor comprensión de la preservación de la memoria. Un equipo de investigadores, dirigidos por Trevor Hamilton de la Grant MacEwan University y Bill Colmers, de la Universidad de Alberta, cree que los hallazgos pueden contribuir a la investigación sobre el Alzheimer

Posted: 29 Jul 2013 08:03 AM PDT
Referencia: Red.Orbit.com
por April Flowers, 25 Jul 2013

No hay comentarios: