jueves, 21 de febrero de 2013

Posted: 21 Feb 2013 09:38 AM PST
Referencia: de daily.Galaxy.com, 19 de febrero 2013

Si se confirma, el descubrimiento del escurridizo bosón de Higgs podría ayudar a resolver un acertijo clave de cómo comenzó a existir el universo hace unos 13,7 mil millones de años, y tal vez su destino final.

"Puede ser que el universo en que vivimos sea inherentemente inestable, y en algún momento de los miles de millones de años desde ahora todo quedará eliminado. Este cálculo indica que muchas decenas de miles de millones de años a partir de ahora, habrá una catástrofe", afirmó Joseph Lykken, físico teórico delFermi National Accelerator Laboratory, que también está en el equipo del Gran Colisionador de Hadrones de Europa, o LHC, el acelerador más grande del mundo y el de más alta energía de partículas. "Una pequeña burbuja de algo que podría considerarse como un universo “alternativo" aparecerá en algún lugar y más tarde se expandirá y nos destruirá", dijo Lykken, quien además señaló que el evento se desarrollará a la velocidad de la luz.

Lykken habló con los periodistas antes de presentar su investigación en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en su reunión en Boston.

Los científicos se han estado peleando con la idea de la estabilidad del universo a largo plazo, antes del descubrimiento del Higgs, pero los cálculos hechos cuando su masa comenzaba a establecerse en unos 126 mil millones de electrón-voltios, mostraban que es un número crítico para averiguar el mismo destino del universo, el cual requiere saber de la masa del Higgs en un porcentaje, así como la masa exacta de otras partículas subatómicas relacionadas.

"Basta con cambiar un poco cualquiera de estos parámetros en el modelo estándar de la física de partículas para que te da un final del universo diferente", dijo Lyyken.


Fuentes: Reuters y AAAS .
Crédito de la imagen: AFP

Fuente Pedro Donaire, BITNAVEGANTES
   

No hay comentarios: