martes, 29 de mayo de 2012


Posted: 27 May 2012 03:12 AM PDT
Desde el espacio, la Tierra es simplemente un punto azul pálido. Es azul porque toda el agua está en su superficie. De hecho, un poco más del 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por agua, la mayor parte por los océanos. Pero, ¿cuánta agua hay en realidad?


Esta imagen, producida por la Geological Survey de EE.UU. (USGS), muestra comparativamente toda el agua de la Tierra en tres pequeñas esferas sobre el territorio de EE.UU.

La esfera más grande representa todo el agua del mundo (toda, desde los océanos salados al agua que se encuentra en las grandes profundidades). Se ve pequeña, en comparación con el tamaño de la Tierra, pero el volumen de esa esfera es de 1,38 mil millones de kilómetros cúbicos, y tiene unos 1.385 kilómetros de diámetro.

La siguiente esfera en tamaño, tiene 272,8 kilómetros de diámetro, y representa un subconjunto de la esfera más grande, donde se muestra de agua dulce de la tierra en lagos, pantanos y ríos. No incluye el hielo permanente (la acumulación de nieve encerrada en las capas de hielo polar), que es donde se concentra la mayor parte del agua dulce del mundo, los humanos, por desgracia, no tenemos acceso a esta fuente.

El esfera más pequeña representa un todavía más pequeño subconjunto de toda el agua, solamente el agua dulce de lagos y ríos. También parece pequeña en comparación con todo el orbe, pero su tamaño es de 56,2 kilómetros de diámetro.

Para calcular las dimensiones que tendrían estas burbujas, la USGS debió estimar la cantidad de agua total, desde los océanos a los pantanos. Por supuesto, es imposible medir con exactitud la cantidad de agua que llena los océanos, y mucho menos cuánta agua está atrapada bajo tierra. Pero tomando las mejores estimaciones disponibles, los artistas de USGS calcularon el tamaño de cada esfera y las colocaron en la parte superior del planeta.

¿Dónde está toda esa agua? Tal vez sorprenda saber que, los océanos, mares y bahías que cubren el 70 por ciento de todo el mundo, contienen el 96 por ciento del agua, toda ella salada. Lo siguiente en categoría, son los casquetes polares, glaciares y nieves perpetuas en los polos y las cumbres, aunque tan sólo representan alrededor del 1,74 por ciento del agua del mundo. Las aguas subterráneas, tanto fresca como salada, siguen en categoría, representando un estimado de 1,69 por ciento del agua del mundo. De hecho, hay mucha más agua dulce bajo tierra que en la superficie de los lagos y ríos.

Los humanos consumimos  cada día grandes cantidades de las aguas superficiales y subterráneas. En 2005, se utilizaron 1,24 billones de litros de agua superficial, y 312,7 mil millones de litros de aguas subterráneas al día. Así, mientras que esas burbujas pueden parecer sorprendentemente pequeñas, consiguen mantener a toda la población humana.


- Referencia: ScientificAmerican.com, 26 mayo 2012, por Rose Eveleth
- Imagen: USGS .

Fuente:  BITNAVEGANTES

No hay comentarios: