domingo, 16 de junio de 2013

Posted: 15 Jun 2013 11:23 PM PDT
Referencia: Physics.APS.org .
por David Voss, 13 de junio 2013

Los astrónomos han medido el parámetro de Hubble, la velocidad a la que el Universo se expande, con las observaciones que son tanto locales (corrimiento al rojo de los objetos cercanos) como globales (el fondo cósmico de microondas). Desde hace bastante tiempo, se sabe que las mediciones de ambos grupos difieren, una discrepancia que no ha sido completamente explicada y que, de hecho, ha sido recientemente confirmada en aproximadamente un 9% por las observaciones del satélite Planck.

En un análisis teórico publicado en Physical Review Letters, Valerio Marra, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y sus colegas, puede explicar parte de este déficit aparente, pero las diferencias restantes, si se confirman, podría apuntar a la física más allá del modelo estándar de la cosmología.

Los cálculos del grupo Heidelberg muestran que parte de la discrepancia entre la expansión local y la global podría ser el resultado de la varianza cósmica del parámetro de Hubble, la noción de que diferentes partes del Universo están en diferentes campos gravitacionales, por lo que nuestro parámetro local Hubble puede diferir del valor medio global. Desde la década de 1990, los cosmólogos han jugado con la idea de un "burbuja Hubble" local con menos materia en ella que en comparación con la media global. Marra y otros, considerando los diferentes escenarios, concluyen que la varianza cósmica podría, a lo sumo, explicar una cuarta parte de la diferencia entre los valores globales y locales del Hubble de la burbuja esperada en la cosmología estándar.

La total discrepancia podría explicarse sólo si la burbuja fuera de un tipo que debiera ocurrir muy raramente en el Universo. Por lo tanto, algo más debe estar pasando, aparte de las burbujas de tamaño estándar, tal vez incluso haría falta una nueva física, como la presencia de inhomogeneidades no previstas por el estándar cosmológico.

En la sinopsis de Physical Review Lettersconcluyen:
Estimamos que las mediciones de la constante local de Hubble están sujetas a una variación cósmica de alrededor de 2,4% (limitando la muestra local a corrimientos al rojo z> 0.010) o 1,3% (limitándolo a z> 0.023), una corrección más importante de la que ya se tiene en cuenta. No obstante, se demuestra que se necesitaría de una muy extraña fluctuación para explicar totalmente una adecuación de las tasas de Hubble. Si esta tensión se ve reforzada, podría resultar necesaria una cosmología más allá del Modelo Estándar .


- Publicación: Cosmic Variance and the Measurement of the Local Hubble Parameter. - Valerio Marra, Luca Amendola, Ignacy Sawicki, and Wessel Valkenburg. - Phys. Rev. Lett. 110, 241305 (2013).

Fuente: Pedro Donaire..Bitnavegantes