jueves, 16 de mayo de 2013


 Descubren planeta con método basado en teoría de la relatividad de Einstein
14.05.2013
Itongadol/AJN.-

Un nuevo planeta fuera del sistema solar fue descubierto por un grupo de estudiantes de la Universidad de Tel Aviv.
El profesor Tsevi Mazeh y su equipo de estudiantes identificaron el planeta utilizando un método de medición de luz, basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

El planeta, más tarde confirmado por un equipo de investigación de Harvard, fue denominado como Kepler-76b, en referencia a una nave espacial de la NASA, que suministra la mayor parte de los datos utilizados para el descubrimiento.
Kepler es una nave de observación lanzada en 2009 con la misión de encontrar planetas similares a la Tierra.

"Esta es la primera vez que este aspecto de la teoría de la relatividad de Einstein se utilizó para el descubrimiento de un planeta", dijo Mazeh a la radio israelí Galato.
El profesor, quien también es miembro del programa Kepler de la NASA, explicó que desde hace dos años que viene trabajando en el proyecto.
Kepler-76b es parte de la constelación Cygnus, situado a 2.000 años luz de la Tierra. 

Su masa es el doble que el de Júpiter y tiene una órbita muy cerca de su sol, con un ciclo de día y medio.
El planeta está tan cerca de su sol que no gira y está "bloqueado" en una posición, de modo que sólo uno de los hemisferios se expone al sol. Ese lado tiene una temperatura superficial de 2.000 grados centígrados.

El equipo había estado buscando planetas mediante la medición de la luz de decenas de miles de soles lejanos para encontrar cambios recurrentes causados por planetas que orbitan invisibles.
A medida que los planetas se mueven alrededor de su sol, causan pequeños cambios en el movimiento y la luz emitida por el sol. Así que incluso si el planeta es demasiado lejos para ser visto, la forma en que su movimiento afecta a su sol da una idea de su existencia.
 

No hay comentarios: