jueves, 4 de abril de 2013



Un triunfo costarricense

a. Un Editorial del periodico La Nacion, Costa Rica

El Tratado sobre el Comercio de Armas no alcanzará a satisfacer los nobles ideales que lo inspiran, pero es un paso en la dirección correcta

La distinguida participación costarricense en la fragua del histórico tratado reafirma las convicciones de su pueblo y los altos propósitos de su política exterior


En la práctica, el Tratado sobre el Comercio de Armas, aprobado el martes por la Asamblea General de la ONU, no alcanzará a satisfacer los nobles ideales que lo inspiran. Es, sin embargo, un paso en la dirección correcta. Una holgada mayoría de 154 países respaldó el texto propuesto por Costa Rica, pero tres grandes naciones le negaron su apoyo mediante la abstención y un peligroso trío de países belicistas votó en contra.
La oposición de Corea del Norte, Irán y Siria es fácil de explicar. Los tres exhiben una conducta de abierto desafío a la comunidad internacional. Corea emitió su voto negativo a pocos días de revivir el espectro de la guerra con su vecina del sur e Irán lo hizo en medio del rechazo a la supervisión internacional de su desarrollo nuclear. El embajador de Siria representa en la Asamblea General un régimen ensangrentado, cuyo empleo de las armas más crueles y prohibidas indigna a las naciones civilizadas.
Las abstenciones de India, Rusia y China, tres potencias nucleares integrantes del selecto club de países influyentes, tampoco encierra misterios.
Los dos últimos figuran entre los principales exportadores de armas, y el envío de material bélico, incluso a regímenes cuestionables, es un elemento relevante de su política exterior. La India, por su parte, es el principal importador de armas convencionales.
Estados Unidos, el mayor exportador de armas del planeta, con un tercio del mercado global, votó el Tratado luego de descarrilar una negociación en julio. La exclusión de los aviones teledirigidos (drones), intensamente empleados en la guerra contra el terrorismo, es obra de la diplomacia norteamericana. El voto estadounidense en Nueva York no vaticina una conducta similar en Washington si el Ejecutivo alguna vez envía el texto a ratificación por el Senado.
Menos claras son las razones de la abstención de otros 20 países, en particular los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela negaron el voto favorable porque el Tratado “privilegia” los países exportadores, dándoles la posibilidad de calificar a sus clientes según criterios “subjetivos” y puede ser “manipulado políticamente”. En consecuencia, el texto “no es equilibrado” y tampoco incluye una prohibición expresa de transferir armas a grupos armados no estatales.
Pero las abstenciones, el peso de los países que las ejercieron, los votos en contra, el belicismo de sus emisores y las dificultades del proceso de ratificación, no impiden celebrar la existencia, por primera vez en la historia de la humanidad, de un tratado regulador de la venta de armas convencionales, estimada en $60.000 millones al año. Es la más explícita manifestación de un ideal y un primer paso trascendental en la lucha por hacerlo realidad.
El pacto no rige al interior de las naciones, pero obliga a las partes a controlar la transferencia de armas convencionales como tanques, vehículos de combate, artillería de alto calibre, aviones, helicópteros y buques de guerra, misiles y lanzacohetes, armas cortas y ligeras. Quienes lo ratifiquen no podrán transferir esas armas en violación de embargos o cuando puedan ser utilizadas para el genocidio y ataques a civiles. La exportación queda prohibida si las armas pueden ser usadas para violar los derechos humanos o existe el riesgo de que caigan en manos de terroristas o el crimen organizado. Los exportadores que ratifiquen el acuerdo, deben adoptar medidas para prevenir el desvío de armamento al mercado ilegal y sopesar si la transferencia mina la paz y la seguridad.
Costa Rica, proponente e impulsora del acuerdo, tiene doble motivo para festejar. Su distinguida participación en la fragua del histórico tratado reafirma las convicciones de su pueblo y los altos propósitos de su política exterior. El mérito es del expresidente Óscar Arias, la Fundación Arias para la Paz, la diplomacia costarricense de los últimos siete años y el embajador Eduardo Ulibarri, representante ante las Naciones Unidas en el momento culminante de la votación. Juntos han hecho historia. 
Fuente: La Nacion, Costa Rica, Editorial 
...........................................................................................................................................

b. Un articulo en Bitnavegantes
Posted: 03 Apr 2013 10:00 AM PDT
Desde los distintos Estados siempre han estado haciendo campaña para hacer ver a los ciudadanos que son unos irresponsables y que no deben tener armas.

Pero la realidad es tozuda y demuestra que las armas no son peligrosas cuando las tienen los ciudadanos para defenderse.

En realidad el verdadero peligro de las armas proviene de cuando están en poder de los Estados para traficar con ellas y fomentar guerras. Es tan vil esta ideología que, vestida de patriotismo, los Estados pretenden convencer a la gente de que si matas a otras personas en una guerra en la que ellos se han metido eso ya no es asesinato.

Por eso me alegra este comunicado de Amnistía Internacional:

«Hoy, los gobiernos representados en las Naciones Unidas (ONU) han aprobado prácticamente por unanimidad un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión."

»El tratado obliga, además, a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo.

»“Si se piensa en el poder político y los amplios intereses económicos que están en juego para los grandes productores y exportadores de armas, este tratado constituye un homenaje tanto a la sociedad civil que defendió la idea de salvar vidas y reducir el sufrimiento humano como a los gobiernos que hicieron caso a ese llamamiento”, ha señalado Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía internacional.

»A pesar de todas las dificultades, Amnistía Internacional junto con muchas organizaciones de todo el mundo decidimos cargarnos de paciencia y trabajar intensamente durante años en conseguir este cambio. Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas. Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

»El tratado adoptado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que proliferan en países con conflictos de baja intensidad, violencia armada y cantidades ingentes de víctimas civiles.

»Dicho tratado estará abierto a la firma y ratificación a partir del 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados.»


- Más información en Amnistía Internacional.
- Imagen: Delegados/as de Amnistía Internacional en la Conferencia de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas. Crédito AI.

Fuente: Pedro Donaire, Bitnavegantes

.........................................................................................................................................................

No hay comentarios: