martes, 21 de febrero de 2012

J. Houghton, Premio Nobel y referencia mundial del diálogo ciencia-fe cristiana, en España

 
J. Houghton, Premio Nobel y referencia mundial del diálogo ciencia-fe cristiana, en España
 
Estará del 8 al 11 de marzo, para tratar sobre cambio climático, ciencia y cristianismo en dos eventos evangélicos en Madrid.
19 DE FEBRERO DE 2012, MADRID
 El día 8 de marzo viene a España Sir John Houghton, que, tras dedicar toda su vida a la investigación sobre el medio ambiente, preside actualmente la John Ray Initiative en la Universidad de Gloucestershire (Inglaterra, Reino Unido). Houghton es ex-presidente del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC , institución que logró el Nobel de la Paz en 2007.

 John Houghton ha combinado esas actividades con su compromiso con la fe cristiana. Actualmente preside la John Ray Initiative en la Universidad de Gloucestershire (Inglaterra, Reino Unido), una ONG fundada en 1997 con el fin de explorar las conexiones entre la ciencia y el cristianismo en los temas de medio ambiente. Sus fines son la educación y la concienciación de la sociedad para responder a los desafíos de la crisis ambiental a nivel mundial y la necesidad de un desarrollo sostenible. Houghton participa también en otras organizaciones que exploran las relaciones ciencia y fe en diferentes ámbitos, siendo uno de los miembros fundadores de la International Society for Science and Religion y presidente del Victoria Institute/Faith and Thought . Es así mismo un conferenciante habitual de Christians in Science y Faraday Institute .

Houghton va a impartir la III Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe” sobre el tema: “Cambio climático, ciencia y cristianismo” en el salón de actos de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (día 8 de marzo a las 18:30 h).La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe” es  iniciativa del Programa de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT , que se enmarca dentro de la  Fundación Federico Fliedner , y ha contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Tejerina, organización centrada en la divulgación de la ciencia, la investigación del cáncer y el desarrollo de las humanidades médicas.

Después, tendrá a su cargo una presentación en el III Encuentro Nacional de Cristianos en Ciencias (CEC es el grupo profesional de ciencias de los Grupos Bíblicos de Graduados, GBG ) durante el fin de semana en Los Negrales (9-11 de marzo, Madrid). Su participación tendrá el título: “La ciencia del cambio climático y sus implicaciones cristianas”. En ese encuentro también intervendrá el geógrafo Miguel Wickham , que impartirá dos talleres sobre: “¿Cuáles son las consecuencias para el creyente comprometido y la iglesia?” y “La base bíblica para nuestro cuidado de la creación”. El título global de este encuentro es: “¿Gobernad la Tierra? El Cristianismo ante el cambio climático”.

 UNA FIGURA INTERNACIONAL
 Sir John Houghton se inició en las ciencias estudiando física en la Universidad de Oxford . Tras su doctorado en física atmosférica, se convirtió, en 1958, en profesor de esa misma disciplina en la Universidad de Oxford , y posteriormente en catedrático (1976-1983). Entre sus investigaciones realizó proyectos de colaboración con la NASA para el estudio de la atmósfera desde el espacio.

Posteriormente, pasó a ocupar la dirección de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (1983-91), la presidencia de la Comisión Real Británica sobre Contaminación Ambiental (1992-98) y fue miembro del Panel Gubernamental sobre Desarrollo Sostenible del Reino Unido (1994-2000). Pero lo que le ha hecho más conocido internacionalmente ha sido su liderazgo del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC ) , que le llevó a ser el editor principal de los tres primeros informes científicos del IPCC (1990/1992, 1995 y 2001). Ha sido también autor de importantes publicaciones científicas como: “ The Physics of Atmospheres” (1977, 1986, 2002) y “ Global Warming: the Complete Briefing” (1994, 1997, 2004, 2009).

Sir John Houghton es miembrode la Royal Society de Londres (la Academia de Ciencias Británica ) y ha recibido doctorados honoríficos en ciencias por doce universidades británicas y premios como el Premio de la Organización Meteorológica Internacional (1998) y el Premio de Japón (2006). Finalmente, y como miembro de la delegación del IPCC, participó en la recogida del Premio Nobel de la Paz, concedido a esa institución en 2007.

 CIENCIA Y FE CRISTIANA
Sus reflexiones sobre ciencia y fe han sido publicadas en:“Does God Play Dice?” (1988) y “ The search for God, can science help?” (1995, 2007). Por otra parte, Sir John Houghton ha publicado numerosos artículos y escritos de diverso tipo, tanto defendiendo el entendimiento general entre ciencia y fe, como relacionando su campo de trabajo en el cambio climático con la fe cristiana, y animando a los cristianos a involucrarse en la defensa del medio ambiente. Precisamente, uno de esos escritos forma parte de la colección “Documentos Faraday” . Se trata de una serie de artículos monográficos sobre los principales temas de interacción entre ciencia y fe, escritos por especialistas en cada uno de los temas tratados, desde un enfoque de diálogo y respeto mutuo. Al final de la conferencia en la Universidad Complutense de Madrid se presentará la publicación, por parte de Fliedner Ediciones , de varios “Documentos Faraday”. Bajo el título “Ciencia y fe en Diálogo: Documentos Faraday (volumen II)” se ofrece una edición bilingüe de ocho de esos artículos originales en inglés, y de su traducción española (otros ocho “Documentos Faraday” se publicaron el año pasado en un primer volumen ).

 El “Documento Faraday” de Sir John Houghton (“¿Por qué preocuparnos por el medio ambiente?”)se inicia con una exposición de las bases científicas de la crisis ecológica en la que estamos inmersos. A continuación, se expone el estado de las investigaciones sobre calentamiento global, y se denuncian los grandes intereses que promueven las críticas a las evidencias científicas aportadas, y cuyo fin es intentar mantener la situación actual, ignorando los peligros a los que nos enfrentamos y frenando los esfuerzos que se están haciendo para evitar un cambio climático de proporciones peligrosas para la vida en la Tierra.

 Frente a ello, Sir John Houghton desarrolla el tema de la correcta administración (mayordomía) de la creación, tema que arranca de los relatos de la creación del Génesis, y que complementa con referencias a las ideas de justicia y compartir que aparecen frecuentemente en el Nuevo Testamento.

No hay comentarios: