martes, 4 de octubre de 2011

UNIVERSO ENTERO: imagen espectacular

El Universo entero, en una imagen espectacular
El telescopio Planck ha obtenido una fotografía sin igual en la que se aprecian los primeros momentos después del Big Bang
ABC / madrid , Día 05/07/2010 - 13.46h

«El telescopio Planck fue concebido para un momento como éste». David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), no puede evitar expresar su enorme satisfacción por el logro del ingenio espacial. La sonda ha captado su primera imagen de todo el Universo, lo que no sólo proporciona una nueva visión de cómo se formaron las estrellas y las galaxias, sino que nos muestra cómo el propio Cosmos se desarrolló después del Big Bang.
El Universo entero, en una imagen espectacular
ESA
Espectacular imagen del Universo tomada por el telescopio Planck

«No estamos dando una respuesta. Estamos abriendo las puertas a 'Eldorado', un paraíso donde los científicos pueden buscar las 'pepitas de oro' que les lleven a una mayor comprensión de la formación y el funcionamiento actual del Universo», explica Southwood.

Desde los tramos más cercanos de la Vía Láctea hasta los más lejanos confines del espacio y del tiempo, la nueva imagen de todo el cielo del Planck es un extraordinario tesoro de nuevos datos para los astrónomos, como puede apreciarse en la página web de la ESA. El disco principal de nuestra galaxia corre con el centro de la imagen. Inmediatamente, llaman la atención las «serpentinas» de polvo frío por encima y por debajo de la Vía Láctea. En esta red galáctica es donde las estrellas se forman. Precisamente, Planck ha encontrado muchos lugares donde las estrellas están a punto de nacer o apenas han comenzado su ciclo de desarrollo. Es fascinante.
La luz más antigua

Menos espectacular pero quizás aún más interesante es el telón de fondo moteado en la parte superior e inferior. Esta es la radiación de fondo cósmico de microondas. En otras palabras, la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego, del Big Bang, del que el Cosmos surgió hace 13,7 miles de millones de años. Estas microondas nos muestran cómo se veía el Universo casi cuando fue creado, antes de que nacieran las estrellas y las galaxias. Esta es, según la ESA, el corazón de la misión Planck, cuyo objetivo es descifrar lo que sucedió tras la explosión primigenia.

Cuando esté terminado el trabajo, Planck nos mostrará la imagen más precisa del fondo de microondas jamás obtenida. La gran pregunta es si estos nuevos datos revelarán la firma cósmica primordial del período llamado inflación, la época justo después del Big Bang que dio lugar a la expansión del Universo hasta alcanzar su enorme tamaño en un período muy corto. Al final de su misión en 2012, Planck habrá completado cuatro exploraciones de todo el cielo.

No hay comentarios: