domingo, 18 de julio de 2010

APOCALIPSIS RELIGIOSO,CATATROFISMO CIENTIFICO Y VERDAD

Introduccion: En la epoca actual y mas concretamente en los dos últimos años se ha puesto de moda hablar y escribir sobre el tema del “Fin del Mundo”. Cada quien le agrega al concepto su propia interpretación de lo que podría ser tal fin y sin desearlo nos vemos envueltos en una ola de pesimismo y de decadencia morales que sirven de efecto retroalimentador de esa creencia, por lo que, quienes propalan el Fin del Mundo toman esos dos aspectos como un anuncio de tal fin. Y llega un momento en que la causa y el efecto se confunden y esto nubla aun mas el panorama.

No pretendemos con este escrito descifrar el enigma sino al menos aportar algunas ideas que pueden aclararnos el panorama no de lo que cabe esperar , sino de cómo es que surgen esos presagios y cuanto de arraigo o novedad tienen,asi como su eventual procedencia y por ende su seriedad o la carencia de ella.
Pero antes de entrar en materia citemos un escrito de reflexión del filosofo griego contemporáneo Kostas Axelos, comunista en su juventud , expulsado del partido luego, condenado a muerte por el gobierno dictatorial de Grecia y escapado a Francia en donde se forma en la Sorbona, colabora con el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRC) y quien acaba de morir en el mes de febrero de este año .
Dice en uno de sus escritos memorables: “…Muchas veces, a solas o en compañía, nos preguntamos acerca de cuestiones existenciales y también acerca de la muerte. ¿Qué es la muerte, qué pasa después? Este trabajo tiene que ver justamente con eso. Por supuesto que yo, personalmente, no tengo idea de lo que pasa después. ¿Después de qué? después de morirte. Después de nacer, crecer, caerte por primera vez de la bicicleta, después de madurar, formar una familia, realizarte profesionalmente, envejecer…Podría decirse entonces que no tengo por qué escribir nada. Porque si no soy capaz de contestar a una pregunta tan pero tan profunda como esa mi trabajo no vale.
Pero no, sí que vale. Propongo una respuesta desde la fe. Muchas veces he trasnochado con amigos preguntándonos cuestiones incapaces de responder racionalmente. Este trabajo tiene que ver con el fin de los tiempos, con lo que pasará después. Es difícil imaginárselo porque nadie lo ha revelado. Son preguntas, preguntas retóricas que sacuden el alma y nos hacen pensar. Por todo eso, dejo a un lado la filosofía y le doy paso a Dios. Le entrego mis dudas a Él y les digo:! Adelante ! .
La muerte del filosofo que pasaría desapercibida en muchos lugares que nunca conocieron de el , tal parece que seria tan solo un anticipo de la muerte o extinción de muchos o de todos los humanos ,pues en julio del año 2010, en el Medio Oriente se ha escrito, incluso por parte de Fidel Castro en el Diario Gramna -como si fuese asunto de ir a un paseo campestre -de un enfrentamiento nuclear que se daría entre E.U.A. e Israel en contra de Irán , al final del campeonato de fútbol actual ( 1) todos pertrechados, al parecer con cabezas nucleares cuyo conteo ha sido incapaz de llevar a cabo la ONU por tres razones: una que algunos países lo estiman “secreto militar”, otra ,porque no se dice verdad y las cifras que se comparten a la comunidad internacional pueden ser falsas y la ultima, porque el llamado enriquecimiento de Uranio, fuente básica para la creación de bombas atómicas podría hacerse pasar por acción destinada a uso pacifico de la energía nuclear ( centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica, usos medicinales y otros).
En otras palabras se habla de una III Guerra Mundial o mejor dicho de la última Guerra Mundial que , a no dudarlo seria la extinción de la humanidad y probablemente también la extinción de toda forma de vida conocida en nuestro planeta. Analicemos este punto: en pocas palabras estaríamos refiriéndonos a la extinción del mundo.
Esa extinción que ahora parece estar de moda, toda vez que ha prendido en la mente de muchísimas personas de Occidente, que no le prestan atención o no la procesan adecuadamente tendría- ademas de la anunciada por Castro , tres formas cercanas de morir:
a) La eventual catástrofe anunciada por el pueblo maya en su Calendario para el 12 de diciembre del 2012 ,que es solo una pésima lectura de personas desinformadas de la modalidad de los mayas de usar dos clases de “cuenta” del tiempo que median con asombrosa exactitud no lograda en otros continentes . Los mayas utilizaban dos modalidades complementarias: la cuenta corta y la cuenta larga. En la fecha indicada acaba la cuenta corta., pero solo eso. Lo demás es un agregado de la fantasía basada en la ignorancia y en historias tejidas al calor del movimiento conocido como Nueva Era - New Age. (2) ,
b) La extinción de la vida en la Tierra a causa del Cambio Climático como productor de un calentamiento gradual y sostenido ( no en la linea de crear un enfriamiento como se se ha señalado igualmente) y cuya fecha mas significativa se daria posiblemente para el año 2050. Este dato es una aproximación con base científica aun discutible, pero de mas seriedad, que se fundamenta en la idea de que de no cambiar las practicas de consumo de bio combustibles fósiles (tal parece que no lo estamos haciendo , o si acaso ocurre es muy lentamente) para esa fecha tendremos una subida promedio en la temperatura mundial de 4 a 6 grados Celsius ,que afectaría a todo el planeta ocasionando muertes masivamente, aparte de que aun no conocemos de otros cambios en las variables de temperatura ,que afectarían los comportamientos de las grandes masas de agua, lo que crearía huracanes y tormentas de altísima intensidad. (3)
c) La llegada del Apocalipsis de acuerdo a “cálculos provenientes “de un pastor de la Iglesia Reformada Bíblica Bautista ,llamado Harold Camping quien dirige una organización norteamericana que difunde la nueva diariamente (una y otra vez, sin cansancio desde el año 1988 ) por medio de radios de F.M. ,de varias televisoras , de varias paginas en Internet y de estaciones de onda corta conocidas como “Family Radio”. Esa predica permanente acerca del Fin del Mundo tendría como causa el “Rapto” y lo ubica concretamente el 21 de mayo del año 2011. Textualmente se afirma en estos diversos medios que en verdad. “…podemos estar seguros de que el rapto ocurrirá el 21 de mayo del 2011, y el día final de la historia del mundo será el 21 de octubre del 2011. (4).
Revisemos brevemente el tema –porque el Fin de los Tiempos seria inminente según refieren estas voces tremendistas. Pero revisemos-igualmente- algunas, quizá las mas representativas maneras de analizar el tema por parte de otras culturas ,con la ayuda valiosa del pensamiento de Mircea Eliade quien estudiara estos temas en la década de los cincuenta- sesenta del siglo XX (5) .sigue...

jueves, 1 de julio de 2010

UNION ASTRONOMICA INTERNACIONAL : UN AÑO DE REUNIONES INTERNACIONALES

La complejidad del conocimiento actual es de tal naturaleza que en ninguna profesión que se precie de seria se puede prescindir de actividades periódicas a efecto de analizar los avances logrados en las distintas disciplinas que integran una profesión. La de astrónomo es cada día mas compleja y apasionante. Se  ha pasado  de la romántica visión de astrónomos pasando malas noches pegados al visor de un telescopio a científicos elaborando teorías en los campos de la observación macro hasta teorías en la observación de partículas y dentro de esos extremos , a la elaboración de modelos computacionales para entender procesos complicados o al análisis de la información que se recoge en el espectro observable y no observable. Aqui se publica-como una ilustracion para el lego, las reuniones internacionales que efectua la Union Astronómica Internacional ( cubre el periodo de un año: julio 2010 a julio 2011 (ver en sentido inverso).
..............................................................
This list of astronomy meetings is compiled by Liz Bryson of the Canada-France-Hawaii Telescope Corporation and is archived by the Canadian Astronomy Data Centre of the National Research Council of Canada's  Herzberg Institute of Astrophysics


The meeting list is available through: http://www.cadc.hia.nrc.gc.ca/meetings

sigue....