lunes, 16 de agosto de 2010

ES POSIBLE AMAR LO QUE NO SE VE...?

Con una sencilla pregunta que es a la vez afirmación implícita, Carreira dice: Es posible amar lo que no se ve..?. La respuesta la damos mentalmente: claro: Amo a mi esposa, a mis padres, a mis hijos. Y surge de inmediato la replica : Y porque hace esa pregunta...? .Veamos...es sencilla la respuesta y obligado el SI. .

Entrevista a Manuel Carreira / Sacerdote, teólogo y físico, miembro del Observatorio Astronómico Vaticano

Quién es. Tiene 62 años como jesuita. De estos 50 como sacerdote. Por más de 3 décadas fue docente en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y profesor de Física y Astronomía en las Universidades de Cleveland y Washington (EUA). Colaboró en proyectos tecnológicos financiados por la NASA.

Temas. Origen y evolución de la vida, Origen y evolución del universo, Ciencia y fe, ¿conflicto o relación? y Origen y evolución humana, son algunos de los temas que el sacerdote español de 80 años, expuso recientemente en el Centro de Convenciones Simón Bolívar (antiguo aeropuerto), de Guayaquil y en colegios del puerto principal del Ecuador.

¿Qué es lo bueno de la ciencia y qué es lo malo?

Llamo ciencia al estudio de cómo se comporta la materia... Es un valor objetivo, no una cuestión de opiniones. Todo esto da un conocimiento que luego resulta muy útil, no solo para entender al universo material, sino también para utilizar sus propiedades, pero esa ciencia de por sí no tiene por qué tener utilidad alguna y la mayor parte de la astronomía, no tiene utilidad alguna.

¿En qué coinciden la ciencia y la fe y , en qué se separan una de otra?

Tenemos que darnos cuenta que la ciencia es un medio muy limitado de conocimiento porque solo puede hablar lo que hace en un experimento la materia... En cambio, la fe no me va a hablar nada, pero me dice por qué hay un universo, me dice si el universo tiene sentido, si la vida humana tiene sentido y eso es mucho más importante para nuestra propia felicidad.

Usted cita durante sus charlas cotidianas que si hay algo, hay alguien, si hay alguien hay una creación, si hay creación, hay amor y Dios es amor... y con esto indica que Dios existe ¿cómo puede confirmar y ratificar algo si no lo ha visto?

La ciencia me dice que el universo tuvo un comienzo... La única razón lógica es decir: tiene que haber una potencia infinita, poderosa, omnipotente e inteligente para saber cómo se hace un universo donde no hay condiciones previas... Se puede decir que si existe alguien tiene que ser totalmente altruista, que no busque beneficio propio y eso significa que actúa por amor.

¿Cree usted que se puede amar lo que no se ve?....


Yo creo que sí. Todo el mundo tiene amores a cosas que no se ven: el arte, la poesía, la música. Uno puede decir que ama la Patria y la Patria no está en ningún sitio concreto. Es un concepto abstracto que presenta una realidad múltiple. Uno puede amar a una realidad visible de la cual se sabe que procede mi propia existencia... Sabemos que existe el ser más inteligente: Dios.

¿Cómo podemos concebir la inteligencia de un ser superior?

La inteligencia es algo que no puede atribuirse a la materia. Es la búsqueda de verdad, de los conocimientos en todos los ámbitos, de la armonía, entender cómo es la estructura de la realidad que se observa, la belleza y también el bien como algo que satisface nuestras necesidades.

Un incrédulo ¿cómo concibe la inteligencia superior si no cree?

Si alguien no cree que hay un ser superior, no creerá tampoco que Él es inteligente. Para pensar la inteligencia de un ser superior, tengo que pensar que existe un ser superior. ¿Cómo es esa inteligencia? Si es un ser no material, será una inteligencia libre de todas las limitaciones que tiene la nuestra, porque somos materiales.

¿Entonces ellos no conciben un poder espiritual?

No conciben nada más que lo que experimentan, pero eso es una manera muy pobre de actuar porque lo que experimentamos es una parte mínima de lo que conocemos.

Los científicos se mueven sobre la base de lo que ven. ¿Acaso es malo juzgarlos porque sus experiencias están basadas en lo tangible?

Los físicos son personas y como tales no hablan solo de física, también tienen intereses de otro tipo. Yo no sé de ningún físico que diga que no le importa su familia, o que diga que no le importa para nada conocer Literatura, Arte, Historia o Poesía.

La fe es un tema de conflicto para un hombre de ciencia. ¿Cómo se lo puede acercar a esta?

No creo que la fe sea un conflicto para nadie, ni la ciencia es un conflicto para nadie. Son dos maneras parciales de conocer toda una realidad muy rica... Cuando hay conflictos es cuando alguien se olvida de la metodología propia de cada modo de conocer. No hay experimento que nos diga que si Dios existe o no.

¿Hay acaso una ciencia que nos demuestre cómo me puedo conectar físicamente con Dios?

No existe una ciencia que nos diga si me estoy comunicando con Dios o no. Sé que para Él no hay nada oculto, que lo conoce todo, conoce también mis oraciones, mis pensamientos y en ese caso estoy consciente que me estoy comunicando con Dios, pero por ningún caso es comprobable científicamente.


FUENTE: Expresso, Redacción Guayaquil – SRD , 12 de Agosto de 2010

1 comentario:

jamarakar dijo...

Es un alivio ver blogs como este que denotan que existe gente que intenta encontrar la verdad. Gente que no está contaminada por la propia coyuntura que le rodea. Un Jesuita nunca será libre de pensamiento, o si lo es no tendrá el valor de mostrar al exterior ninguna debilidad en su fe, porque entonces tendría que salirse de su iglesia. Un Científico nunca será libre de pensamiento, porque en el momento que intente abrazar ideas medianamente religiosas también irá en contra de su propio entorno social.
Creo que la verdad no entiende de intereses personales, ni de ambiciones, miedos, coyunturas sociales o económicas que interfieran con el pensamiento libre. Creo que nunca un religioso o un cientifico confeso encontraran el camino pero si ambos se unen con absoluta humildad no para buscar los fallos el uno del otro si no para hablarse desde lo más hondo de su corazón entonces igual avanzaríamos mucho. Aunque claro esto es una utopía porque hay que ser muy valiente para desnudar así el alma...