jueves, 28 de febrero de 2013




   

ENTRE LA CIENCIA Y LA FE 


Una visita a Castel Gandolfo, la primera etapa del retiro de Ratzinger

Por: Jesús Rodríguez| 28 de febrero de 2013
Descripción: Castelgandolfo
Puerta interior de Castel Gandolfo. Fotografía de Alfredo Cáliz
En el momento en que Joseph Ratzinger deje de ser Benedicto XVI, destruyan su anillo, descienda del helicóptero que le conducirá los 20 kilómetros que separan el Vaticano del Lago albano, atraviese la empinada cuesta que conduce al umbral del viejo palacio de Castel Gandolfo con sus carteles que advierten al incauto visitante, “proprietà della Santa Sede. Parcheggio Riservato”, cruce la bellísima puerta de madera del siglo XVIII surcada de cerrojos masónicos, salude al joven gendarme vaticano y al viejo conserje, atraviese el patio empedrado, suba a mano derecha en el pequeño ascensor de madera para dos personas construido a comienzos del siglo XX, ascienda al segundo piso y se introduzca en el apartamento papal sobre la plaza del pueblo, tendrá sobre su cabeza uno de los más bellos y curiosos observatorios astronómicos del mundo, la Specola Vaticana, dirigida por los jesuitas. Los astrónomos del Papa.
Descripción: PeticionImagenCAN96IAU
Benedixto XVI en su apartamento de Castel Gandolfo, bajo el telescopio.
En la primavera de 2007, empezamos a trabajar en un reportaje para el País Semanal sobre la Compañía de Jesús, que se publicaría ese mismo otoño bajo el título de ‘Los marines del Papa’. No fue fácil elegir qué queríamos ver. Los jesuitas, una orden religiosa fundada por el español Ignacio de Loyola en 1540 en el entorno universitario, ha sido históricamente la más poderosa y activa del catolicismo. Hoy cuenta con cerca de 20.000 miembros repartidos por 127 países, de los que 1.300 están destinados en España. Represaliados por Juan Pablo II por sus ínfulas progresistas y su protagonismo al frente de la Teología de la Liberación, y muy envejecida, aún conserva sin embargo una impresionante red propia en todo el mundo que, puede competir con la de la CIA. En cada rincón extremo del planeta, desde Kabul a Lagos, Kioto o Bagdad, hay un jesuita. Suyas son algunas de las más importantes universidades de todo el mundo, por ejemplo, Georgetown, en Washington DC, la cantera de la diplomacia estadounidense y el centro universitario donde el Príncipe Felipe cursó su máster de dos años en Relaciones Internacionales.
Descripción: Castelgandolfo (2)
Entre las obras que la curia de los jesuitas nos dio a elegir para visitar en la realización del reportaje, nos sorprendió la presencia de la Specola. ¿Specola? Nunca habíamos oído hablar de ella. Lo más exótico del asunto es que fuera totalmente desconocida y, sin embargo, compartiera espacio con la residencia de verano del Papa. El infranqueable palacio de Castel Gandolfo, colgado desde el siglo XVII sobre el Lago Albano y rodeado por bosques inaccesibles y grandes viñedos. Una propiedad de 55 hectáreas, con unos jardines maravillosos, que nunca se visita, donde la pompa y ceremonia vaticana se relaja y que guarda los secretos del descanso papal desde hace 300 años. Aquí, por ejemplo, murió durante sus vacaciones Pablo VI, a las 21.42 minutos del 6 de agosto de 1978, de un infarto agudo de miocardio.
Descripción: Specola1
Uno de los observatorios de Castel Gandolfo.

No dudamos un segundo en que había que visitar Castel Gandolfo. Era una ocasión única para husmear en la vida del Papa, que apenas llevaba en el trono de Pedro dos años. Llegamos una mañana de calor. Llamamos a un timbre de baquelita. Nos franqueó la entrada un conserje somnoliento. Deambulamos unos minutos por el conjunto en total soledad. Llegó nuestro anfitrión. La sorpresa es que acompañados por el director del Observatorio, el sacerdote y astrónomo argentino José Gabriel Funes, de 49 años, natural de Córdoba, responsable del observatorio desde 2006 (“aquí lo que hacemos es estudiar las estrellas, los meteoritos, las galaxias y la cosmología”),gozamos de total libertad para movernos por el palacio que parecía desierto aunque en estado de revista. Pocos sitios he visto tan bellos y plácidos como Castel Gandolfo, donde Ratzinger vivirá sus últimos días como semipapa, antes de enterrarse de por vida en el monasterio Mater Ecclesia, su última morada hasta que muera, a la sombra de la antena de Radio Vaticano, el supercomplejo mediático de la Santa Sede en el que los jesuitas han tenido siempre un preponderante papel ejecutivo.
Descripción: 06-JESUITS
José Funes trabajando en uno de los telescopios. Fotografía de Alfredo Cáliz.
La pequeña comunidad de jesuitas-astrónomos de Castel Gandolfo estaba compuesta por seis personas cuya única tarea es estudiar las estrellas vestidos con clergyman. La Compañía de Jesús ha estado unida a la astronomía desde el siglo XVI y XVII, con sendos observatorios en su Colegio Romano y la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en Roma. En Castel Gandolfo, toda la planta superior del palacio sobre los apartamentos papales, forma parte de la Specola. Es el territorio de los ubicuos jesuitas. Está presidida por dos grandes telescopios Carl Zeiss de aspecto vintage, bajo unas impresionantes cúpulas de lamas de madera pulida como la tarima de un palacio, que se descorren a mano con un curioso sistema; el conjunto se completa con varios relojes de tiempo sidéreo (que se aproxima al movimiento de las estrellas), aulas, un pequeño museo y varios laboratorios. Entre las joyas de los jesuitas en este territorio Vaticano (desde el Tratado de Letrán, en 1929, Castel Gandolfo posee derechos de extraterritorialidad frente al Estado italiano y es administrado por la Santa Sede), se encuentra una de las colecciones más importantes de meteoritos del mundo y una impresionante biblioteca con 22.000 volúmenes sobre temas astronómicos con obras originales y primeras ediciones de Copérnico, Galileo, Newton y Kepler.
Descripción: Maffeo
Sabino Maffeo, en la biblioteca de Castel Gandolfo. Fotografía de Alfredo Cáliz.
Allí encontramos estudiando una antigua obra prohibida de Galileo propiedad de la Santa Sede, al padre Sabino Maffeo, que acaba de cumplir 90 años. Maffeo, sacerdote, físico, científico, fue director del Observatorio y Provincial de los jesuitas en Italia en los años más convulsos de la iglesia católica y la política italiana. Él no llevaba alzacuellos. Es un mito entre los jesuitas. Con su melena algodonosa, vestía de viejo investigador de Harvard o Yale, grueso jersey negro, chinos y zapatillas Superga. Apenas se fijó en nosotros. No puso problemas para posar para un retrato. Hablamos unos minutos sobre el físico y cosmólogoStephen Hawking, que acababa de publicar un trabajo donde sostenía que Dios no servía para explicar el nacimiento del universo. “El error de Hawking es razonar sobre Dios como si fuera una realidad que puede descubrirse con argumentos de física y matemáticas”, sentenció. Y se volvió a enfrascar en su incunable de Galileo.
Descripción: Castel2
Fotografía de Alfredo Cáliz.
El observatorio del Papa que estábamos visitando y al que pocos tienen acceso, fue creado un par de siglos antes que este propio palacio, en 1578, cuando el Papa Gregorio XIII hizo erigir un telescopio en la Torre de los Vientos, en el Vaticano. Desde siempre, los jesuitas estuvieron detrás del centro. En 1891, se ampliaría en la Colina Vaticana, detrás de San Pedro y, más tarde, en 1935, debido al aumento de luz eléctrica en Roma, que comenzó a hacer imposible el estudio de las estrellas, otro Papa, Pío XI dispuso que se trasladase a este lugar campestre. En 1981, el Observatorio fundó un segundo centro de investigación, el “Vatican Observatory Research Group en la ciudad de Tucson, en Arizona (Estados Unidos), en colaboración con el ObservatorioSteward de la Universidad de Arizona. En 1993, el Observatorio (financiado por la Santa Sede), concluyó la construcción del Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT), en el Monte Graham, también en Arizona, a más de 3.000 metros de altura, en el el mejor rincón para observaciones astronómicas del continente norteamericano.
El Padre Funes fue astrónomo antes que jesuita. Es un tipo curioso, grueso y agradable. Con poca pinta de cura. Le pregunté que si siendo un hombre de ciencia, un físico de prestigio, no temía perder la fe. “Eso le puede pasar a cualquiera, aunque no sea un científico. Pero yo creo que la ciencia también te puede ayudar a tener una fe más grande; a mí me ayuda en mi investigación; y mi forma de investigar me ayuda en mi fe. La ciencia y la fe no son contradictorias. La ciencia de calidad ayuda a la fe. El problema es la ignorancia mutua. Y eso ha pasado mucho en la Iglesia. Pero las tensiones son sanas y los conflictos ayudan”.
-Qué investiga usted Padre Funes?
-Investigamos el universo: el sistema solar, las estrellas de nuestra galaxia, las otras galaxias y el Big Bang. Yo estoy trabajando en la formación de estrellas en el universo local, la historia de la formación estelar en la galaxia NGC 5128 y otras galaxias del mismo tipo. Estas son galaxias "cercanas", es decir, la luz que nos llega de sus estrellas salió de aquellas galaxias hace no más de 100 millones de años.
-¿Y para qué quiere el Papa un observatorio, para encontrar a Dios?
-Nosotros no estamos aquí para hacerle horóscopos, ni localizar extraterrestres para bautizarlos. Tampoco queremos probar que la Biblia tiene razón utilizando la astronomía como instrumento. Nuestra misión es caminar con los científicos. Queremos participar del cansancio de la búsqueda, de la alegría del descubrimiento científico y de ser un puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia promoviendo el diálogo interdisciplinario. Somos sacerdotes y somos científicos. En ese orden.
-Por qué los jesuitas están a cargo del observatorio del Papa?
-La Compañía ha valorado siempre el conocimiento científico, desde el siglo XVI. Es nuestro modo de entender la espiritualidad. Buscamos a Dios en todas las cosas y, entre ellas, en la investigación científica. Somos curiosos. Piense que la astronomía es una ciencia inútil: no se obtiene nada beneficioso de ella. Es ciencia pura sin aplicación práctica. Por eso nos vuelve más humanos; más pequeños. Ayudar a la salvación de las personas no consiste solo en decir misa, sino en compartir los conocimientos científicos que adquirimos con nuestros hermanos. No hay que temer a la ciencia; la Iglesia no debe temer a la ciencia. Debe ponerla al servicio de los demás.
A partir de hoy, Joseph Ratzinger, el Papa que intentó buscar un nexo entre fe y razón, tendrá un buen compañero de tertulia, José Gabriel Funes, el jesuita-astrónomo.

lunes, 25 de febrero de 2013


Scrutinizing the Cosmological Constant Problem and a possible resolution

We suggest a new perspective on the Cosmological Constant Problem by scrutinizing its standard formulation. In classical and quantum mechanics without gravity, there is no definition of the zero point of energy. Furthermore, the Casimir effect only measures how the vacuum energy changes as one varies a geometric modulus. This leads us to propose that the physical vacuum energy in a Friedman-Lemaitre-Robertson-Walker expanding universe only depends on the time variation of the scale factor a(t). Equivalently, requiring that empty Minkowski space is stable is a principle that fixes the ambiguity in the zero point energy. We describe two different choices of vacuum, one of which is consistent with the current universe consisting only of matter and vacuum energy. The resulting vacuum energy density is proportional to (k_c H_0)^2, where k_c is a momentum cut-off and H_0 is the Hubble constant; for a cut-off close to the Planck scale, values of the vacuum energy density in agreement with astrophysical measurements are obtained. Another choice of vacuum is more relevant to the early universe consisting of only radiation and vacuum energy, and we suggest it as a possible model of inflation.


Comments:25 pages, 1 figure. Version 2: additional remarks clarifying common confusions, additional references, additional remarks on the cosmic coincidence problem
Subjects:High Energy Physics - Theory (hep-th); Cosmology and Extragalactic Astrophysics (astro-ph.CO); General Relativity and Quantum Cosmology (gr-qc); High Energy Physics - Phenomenology (hep-ph)
Cite as:arXiv:1211.4848 [hep-th]
 

Download:


Source.....
arXiv:1211.4848 [hep-th]

arXiv:1211.4848v2 [hep-th] for this version)
(or arXiv:1211.4848v2 [hep-th] for this version)


Can Standard Model Higgs Seed the Formation of Structures in Our Universe?

We study the Standard Model Higgs field as a source for the primordial curvature perturbation, particularly in the curvaton and modulated reheating scenario. We conclude that the Higgs cannot play as a curvaton due to the small energy density when it decays, however the modulated reheating by Higgs can be a viable scenario. In the latter case, the non-Gaussianity is inevitably generated and strongly constrains the type of potential of inflaton field and Higgs-dependent interaction term. For the quadratic potential of the inflaton field with decay rate which non-linearly depends on the Higgs vacuum expectation value, the contribution of Higgs field to the primordial curvature perturbation must be less than 8%.
Comments:12 pages; version accepted for publication in Phys.Rev.D
Subjects:High Energy Physics - Phenomenology (hep-ph); Cosmology and Extragalactic Astrophysics (astro-ph.CO); High Energy Physics - Theory (hep-th)
Cite as:arXiv:1209.2277 [hep-ph]
 (or arXiv:1209.2277v2 [hep-ph] for this version)

Submission history

From: Qing-Guo Huang [view email]
[v1] Tue, 11 Sep 2012 10:08:50 GMT (12kb)
[v2] Sat, 19 Jan 2013 01:17:46 GMT (13kb)

Download:


Source..

arXiv:1209.2277 [hep-ph]
 (or arXiv:1209.2277v2 [hep-ph] for this version)





What if Planck's Universe isn't flat?

Inflationary theory predicts that the observable Universe should be very close to flat, with a spatial-curvature parameter |Omega_K| < 10^-4. The WMAP satellite currently constrains |Omega_K| < 0.01, and the Planck satellite will be sensitive to values near 10^-3. Suppose that Planck were to find Omega_K to be non-zero at this level. Would this necessarily be a serious problem for inflation? We argue that an apparent departure from flatness could be due either to a local (wavelength comparable to the observable horizon) inhomogeneity, or a truly superhorizon departure from flatness. If there is a local inhomogeneity, then secondary CMB anisotropies distort the CMB frequency spectrum at a level potentially detectable by a next-generation experiment. We discuss how these spectral distortions would complement constraints on the Grishchuk-Zel'dovich effect from the CMB power spectrum at large angular scales in discovering the source of the departure from flatness.
Comments:5 pages, 3 figures
Subjects:Cosmology and Extragalactic Astrophysics (astro-ph.CO); General Relativity and Quantum Cosmology (gr-qc)
Cite as:arXiv:1302.1617 [astro-ph.CO]
 (or arXiv:1302.1617v1 [astro-ph.CO] for this version)

Submission history

From: Philip Bull [view email]
[v1] Wed, 6 Feb 2013 23:44:30 GMT (195kb,D)
Download:
Source...arXiv:1302.1617v1 [astro-ph.CO] 

sábado, 23 de febrero de 2013




MSc. Jorge Poveda ha compartido un vídeo contigo en YouTube.
Ciencia y fe (Mariano Artigas, profesor de la Universidad de Navarra)
Lección magistral sobre "Ciencia y Fe" impartida por Mariano Artigas (1938-2006), profesor de la Universidad de Navarra y fundador del Grupo de Investigación en Ciencia, Razón y Fe.

http://www.unav.es/cryf

viernes, 22 de febrero de 2013



History of Geology
What rocks tell and how we came to understand it
History of Geology HomeAboutContact

Mass Extinctions and Meteorite Impacts



The flyby of asteroid 2012 DA14 and especially the past and present Russian meteorsare impressive reminders that the terrestrial biosphere can be affected also by extraterrestrial forces. However contrary to headlines by the general media the connection between mass extinctions and large meteor impacts is still poorly understand.
The Scaglia Variegata and Scaglia Cinerea are two geological formations deposited during the late Eocene and early Oligocene (36 and respectively 33 million years ago). This period of transition is characterized by profound climatic changes and a biological crisis at a global scale. In less than a million years about 20% of genera of marine organisms became extinct. The causes of this mass extinction are not yet entirely clear. The gradual hypothesis invokes the slow drift of continents (especially the drift of Antarctica to the South Pole and subsequent global cooling effect) and the resulting climatic and environmental changes; the catastrophic hypothesis invokes the impact of a meteorite as the main cause of the sudden biological crisis.
In fact two very large impact craters are dated into the Eocene: Chesapeake Bay(located in North- America) and Popigai (Siberia). Popigai Crater is with a diameter of 100 km one of the largest impact craters on our planet (and the largest formed in the last 65 million years), followed by the 85 km large Chesapeake Bay Crater.
Some clues to solve the mystery about the biological crisis at the end of the Eocene are found in the sediments exposed in the quarry of Massignano, named after a small village near the Italian city of Ancona.
Fig.1. The Eocene-Oligocene transition in the quarry of Massignano (Marche – Italy), above sediment bed 17 (top of the quarry).
At the base of the outcrop with the Scaglia Variegata and Scaglia Cinerea formations two thin layers have been identified, characterized by abnormal concentrations of the element Iridium and the isotope Helium-3. Both substances are depleted in the rocks of earth’s crust, but quite concentrated in extraterrestrial material. These layers also contain spherules of the minerals spinel and quartz, displaying a lamellar and shattered structure. Such grains can be formed only by high temperatures and high pressure as experienced during an impact.
It seems almost certain that two objects of  extraterrestrial origin hit earth during the transition from the Eocene to the Oligocene, but it appears also that the effects of both impacts on terrestrial ecosystems were very limited. Complicating the question how large impacts affect the life on earth are also temporal uncertainties. According to some dating results the two mentioned impacts do not coincide with the Eocene extinction phase (between 37 to 38 million years ago) or the Eocene-Oligocene boundary (35,5 to 36,0 million years ago), but occurred 1 to 2 million years before and respectively after these periods.
Fig.2. “Raup´s Kill Curve”, named after paleontologist David M. Raup. The “kill curve” (blue) of RAUP 1991 was originally fit to the Cretaceous – Palaeogene impact data (60% of species wiped out with the Chicxulub crater of about 180 kilometer in diameter), and it predicted that much smaller impacts should cause significant extinctions. However, when the late Eocene impacts (which caused almost no extinctions) are plotted, the “kill curve” takes a different, S-like shape, and suggests that only the impacts above a certain threshold value have the potential to cause mass extinctions. But even one of the best studied event – theChicxulub-impact – is not unequivocal.
Bibliography:
PROTHERO, D. (2006): After the Dinosaurs: The Age of Mammals (Life of the Past). Indiana University Press: 384
David BressanAbout the Author: Freelance geologist dealing with quaternary outcrops interested in the history and the development of geological concepts through time. Follow on Twitter@David_Bressan.
The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Scientific American.

Source Scientific American 

jueves, 21 de febrero de 2013

Posted: 21 Feb 2013 09:38 AM PST
Referencia: de daily.Galaxy.com, 19 de febrero 2013

Si se confirma, el descubrimiento del escurridizo bosón de Higgs podría ayudar a resolver un acertijo clave de cómo comenzó a existir el universo hace unos 13,7 mil millones de años, y tal vez su destino final.

"Puede ser que el universo en que vivimos sea inherentemente inestable, y en algún momento de los miles de millones de años desde ahora todo quedará eliminado. Este cálculo indica que muchas decenas de miles de millones de años a partir de ahora, habrá una catástrofe", afirmó Joseph Lykken, físico teórico delFermi National Accelerator Laboratory, que también está en el equipo del Gran Colisionador de Hadrones de Europa, o LHC, el acelerador más grande del mundo y el de más alta energía de partículas. "Una pequeña burbuja de algo que podría considerarse como un universo “alternativo" aparecerá en algún lugar y más tarde se expandirá y nos destruirá", dijo Lykken, quien además señaló que el evento se desarrollará a la velocidad de la luz.

Lykken habló con los periodistas antes de presentar su investigación en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en su reunión en Boston.

Los científicos se han estado peleando con la idea de la estabilidad del universo a largo plazo, antes del descubrimiento del Higgs, pero los cálculos hechos cuando su masa comenzaba a establecerse en unos 126 mil millones de electrón-voltios, mostraban que es un número crítico para averiguar el mismo destino del universo, el cual requiere saber de la masa del Higgs en un porcentaje, así como la masa exacta de otras partículas subatómicas relacionadas.

"Basta con cambiar un poco cualquiera de estos parámetros en el modelo estándar de la física de partículas para que te da un final del universo diferente", dijo Lyyken.


Fuentes: Reuters y AAAS .
Crédito de la imagen: AFP

Fuente Pedro Donaire, BITNAVEGANTES
   

domingo, 17 de febrero de 2013

El Universo salido de la ¨nada¨ o ¨vacio¨ debido a una fluctuacion cuantica es una de las afirmaciones basicas de las actuales teorias que dan cuenta de como de la aparente ¨nada¨ o ¨vacio¨...es factible que se produzca el inicio de la materia que constituye parte del Universo..y con la cual estamos muy familiarizados, sea en las estructuras cosmicas lejanas o en las estructuras corporales cercanas...
Ahora un experimento confirma la suposicion inicial....


Posted: 15 Feb 2013 04:16 AM PST
​Referencia: Scientific.American.com .
Por Charles Q. Choi, 15 febrero 2013

El vacío puede parecer vacío, pero los científicos han descubierto una nueva forma de obtener algo aparentemente de la nada, como la luz. Y en última instancia, el hallazgo podría ayudar a los científicos a construir ordenadores cuánticos increíblemente poderosos o ayudar a entender algo más sobre los primeros momentos de la historia del universo.

La física cuántica explica que existen límites a cómo conocer con precisión las propiedades de las unidades más básicas de la materia, por ejemplo, el no poder saber absolutamente la posición de una partícula y su momentum al mismo tiempo. Una de las consecuencias extrañas de esta incertidumbre es que el vacío no está completamente vacío, sino que existe una especie de vibración de las llamadas "partículas virtuales" que constantemente saltan dentro y fuera de la existencia.

Estas partículas virtuales suelen emerger en pares que casi instantáneamente se anulan. Sin embargo, antes de que desaparezcan, pueden tener efectos muy reales en su entorno. Por ejemplo, los fotones pueden aparecer y desaparecer de un vacío. Cuando dos espejos se colocan uno frente al otro en un vacío, la mayoría de los fotones virtuales pueden existir en torno al espacio exterior que hay entre ambos espejos, generando una fuerza aparentemente misteriosa que empuja a los espejos juntos.

Este fenómeno, predicho en 1948 por el físico holandés Hendrick Casimir, se conoce como el efecto Casimir, que fue visto por primera vez con espejos mantenidos inmóviles. Los investigadores también predijeron un efecto Casimir dinámico que también podía darse cuando los espejos se mueven, o dicho de otra manera cuando los objetos sufrían cambios. Ahora, el físico cuántico Pasi Lähteenmäki de la Universidad Aalto, en Finlandia, y sus colegas, revelan que variando la velocidad a la que puede viajar la luz, pueden hacer que ésta aparezca de la nada.

La velocidad de la luz en el vacío es constante, según la teoría de la relatividad de Einstein, pero su velocidad de paso a través de cualquier material dado depende de una propiedad conocida como índice de refracción. Mediante la variación del índice de refracción de un material, los investigadores pueden influir en la velocidad a la que los fotones reales y virtuales viajan dentro de dicho material. Lähteenmäki dice que uno puede pensar en este sistema como algo muy similar al de un espejo, si se cambia su espesor lo suficientemente rápido, los fotones virtuales reflejados pueden recibir la suficiente energía de rebote para convertirse en fotones reales. "Imagina que permaneces en una habitación muy oscura, y de repente cambia el índice de refracción de la luz en la habitación", explica Lähteenmäki. "La habitación entonces comenzará a brillar."

Los investigadores comenzaron con una serie de 250 dispositivos superconductores de interferencia cuántica, o SQUD, que son extraordinariamente sensibles a los campos magnéticos. Se insertan en una matriz dentro de un refrigerador. La fuerza de estos campos magnéticos en esta matriz, podían variar la velocidad a la que los fotones de microondas viajaban a su través en un pequeño porcentaje. Más tarde enfríaron esta matriz a 50 milésimas de grados Celsius por encima del cero absoluto. 

Debido a que este medio ambiente es superfrío, no debería emitir radiación alguna, básicamente se comporta como un vacío. "Nos hemos limitado a estudiar estos circuitos, con la finalidad de desarrollar un amplificador, y lo hicimos", apunta el investigador Sorin Paraoanu, un físico teórico de la Universidad Aalto; "pero entonces nos preguntamos, ¿y si no hay señal que amplificar? ¿Y qué ocurre si el mismo vacío es una señal?"

Los investigadores detectaron fotones que encajaban con las predicciones del efecto Casimir dinámico. Por ejemplo, estos fotones deberían mostrar esa extraña propiedad del entrelazamiento cuántico, es decir, que mediante la medición de los detalles de uno, los científicos podrían, en principio, saber exactamente cómo es su homólogo, no importa en qué lugar esté del universo, esto es un fenómeno al que Einstein se refería como la "acción fantasmal a distancia". Los científicos detallaron sus hallazgos el 11 de febrero en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Este trabajo y una serie de otros recientes trabajos demuestran que el vacío está lleno de fotones virtuales", afirma el físico teórico Steven Girvin la Universidad de Yale, que no participó en el estudio de Aalto.
Otro estudio del físico Christopher Wilson, y sus colegas, han demostrado recientemente el efecto Casimir dinámico en un sistema que simula un espejo, moviéndose a casi el 5 por ciento de la velocidad de la luz. "Es agradable ver una confirmación adicional de este efecto y ver que esta área de investigación continúa", dice Wilson, ahora en la Universidad de Waterloo en Ontario, que tampoco participó en el estudio de Aalto. "Sólo recientemente la tecnología ha avanzado hacia un nuevo régimen técnico de experimentos en los que podemos empezar a ver los cambios muy rápidos que pueden tener efectos drásticos sobre los campos electromagnéticos", añade.

Los investigadores advierten que estos experimentos no constituyen una fórmula mágica para obtener más energía de un sistema de la que ingresa. Por ejemplo, se necesita energía para cambiar el índice de refracción de un material.

En cambio, este tipo de investigación sí puede ayudar a los científicos a aprender más acerca de los misterios del entrelazamiento cuántico, lo cual se halla en el centro de las computadoras cuánticas avanzadas, que podrían ejecutar, en principio, más cálculos en un instante que átomos hay en el universo. Los fotones entrelazados de microondas generados en el experimento "se pueden utilizar en una forma de computación cuántica conocida como la “variable continua” del procesamiento de información cuántica", dice Girvin. "Esta es una dirección que está empezando a abrirse."

Wilson añade que estos sistemas "pueden ser utilizados para simular algunas situaciones interesantes. Por ejemplo, hay predicciones de que durante la inflación cósmica en el universo temprano, los límites del universo en expansión iban a casi la velocidad de la luz, o incluso, más rápido que la velocidad de la luz. Podríamos predecir la radiación de Casimir dinámica producida entonces e intentar hacer simulaciones de ello."

Así pues, el efecto Casimir estático implica espejos inmóviles, y el dinámico implica que los espejos se mueven.

Imagen: Wikimedia Commons / Emok, MissMJ

Fuente...Pedro Donaire, BITNAVEGANTES.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexion
Si seguimos con la pregunta de Sorin Paraoanu, el físico teórico de la Universidad Aalto y volvemos a preguntarnos  ¿Y qué ocurre si el mismo vacío es una señal?"...plantea un reto al pensamiento,toda vez que hace saltar otras preguntas relacionadas con la aparicion  o la creacion del mismo Universo ....

J.P. 

J.P. 

sábado, 16 de febrero de 2013


Lessons from the Russian Meteor Blast

The enormous meteorite explosion over Russia offers the strongest motivation yet for investigation of near-Earth objects.




For those who follow the asteroid impact threat, the 300- to 500-kiloton meteor blast over Russia on February 15th was just a matter of time. It shone brighter than the Sun, and when the shock wave swept across cities and towns more than a minute later, it blew out countless windows and injured at least 1,100 people, mostly by flying glass; seemany more Russian videos and photos. At least one large meteorite fragment accompanied by small black pieces landed in a lake near Chebarkul, a town in the Chelyabinsk region.

As astronomers are keenly aware, Earth sits in a cosmic shooting gallery. Every day, grains, pebbles, and chunks left over from the formation of the solar system streak into the upper atmosphere. Most vaporize very high, causing no harm and giving us beautiful shooting stars

Meteorite smoke
The fireball left a record-breaking train across ther daytime sky.
Nikita Plekhanov
But occasionally, perhaps every few decades to few centuries, our planet gets smacked by an object big enough to cause substantial damage. That's what happened February 15, 2013, at 9:20 a.m. local time in the Ural Mountains of west-central Russia (3:20 Universal Time). More news reports.

According to analysis by meteor expert Peter Brown (University of Western Ontario), the incoming meteoroid carried about 300 kilotons of kinetic energy (about 20 Hiroshimas), entered Earth’s atmosphere at 20 kilometers per second (typical for near-Earth asteroids), was about 15 meters (50 feet) across, and weighed about 7,000 tons. It entered the atmosphere at a grazing angle of less than 20° and burst at a height of 15 or 20 kilometers (10 or 12 miles). An early track-back analysis has put the outer end of its former orbit in the asteroid belt.

(UPDATE: Later in the day NASA released its own estimates: a 10,000-ton object and 500 kilotons of energy.)

This makes it the largest object to hit Earth since the Tunguska event in 1908, beating the Sikhote-Alin meteor in 1947 (also in Russia).

What will probably go in the books as the "Chelyabinsk meteor" fragmented near the city of Chelyabinsk and south of Yekaterinburg. The shock wave shattered glass in at least six cities and towns. Fortunately, we have heard no reports of fatalities, but several dozen people were hurt badly enough to require hospitalization. Obviously, our thoughts and prayers go out to these people, and we wish them a speedy recovery.

Watch another video of the incoming fireball:



By an amazing cosmic coincidence, the impact occurred just 16 hoursbefore the predicted flyby of the larger asteroid 2012 DA14. Because the two objects were moving in completely different directions, there’s no chance the two events are related. 

"This meteor event is in no way related and can't be associated with DA14," says Dan Durda (Southwest Research Institute). "It's complete coincidence." 

But this one-two combo should serve as a wake-up call that we need to take the impact threat seriously. Unlike today’s object that broke up over Russia, 2012 DA14 is large enough that it could cause widespread destruction if it actually hit our planet.

Meteorite video stills
These stills were pulled from an uncredited video at LiveLeak.com, showing the sudden appearance of a fireball out of a clear, blue sky.
http://www.liveleak.com/view?i=152_1360906606
With the dramatic video footage, hundreds of injuries, and mass media coverage, I hope and expect that today’s meteor explosion over Russia will serve as a watershed event in public understanding of the impact threat. Astronomers have been warning us for many years that we need to take the impact threat seriously. 

Fortunately, astronomers (mostly in the U.S.) have received sufficient funding and resources that they have identified almost all the kilometer-size near-Earth asteroids that could wipe out civilization, such as the 10-km asteroid that triggered a mass extinction 65 million years ago (extinguishing all dinosaur lineages except birds). None of these large objects will hit our planet in the foreseeable future. 

But smaller bodies remain a concern. As a case in point, on June 30, 1908, an object a few tens of meters across exploded over the Tunguska River region of Siberia — flattening 800 square miles of forest. If that object had exploded over a populated area, it could have killed hundreds of thousands of people.

I often wonder what would have happened if the Tunguska impactor had exploded over the Soviet Union in 1958 or 1968 or 1978 rather than 1908. Given the Cold War hostility and tensions at that time, would the Soviet government have started to lob nukes at the U.S., triggering thermonuclear Armageddon? On the morning of the new meteor, Russian nationalist leader Vladimir Zhirinovsky was immediately on the news deriding the idea that it was a meteor and claiming that it was an American weapons test. And what about meteor explosions over other nuclear-armed nations? The U.S. Air Force has systems that can quickly distinguish a blazingly fast incoming asteroid from a relatively slow ballistic missile, but most nations lack such resources.

Though I deeply regret that people in Russia were hurt by this event, I hope humanity can draw the proper lessons. The “good news” is that it was big enough to serve as a wake-up call, but not big enough to kill people. I don’t stay awake at night worrying about asteroid impacts, and neither should you. Other potential disasters, both natural and man-made, rank far higher on the list of “things you should worry about.” 

But the interesting aspect of the impact threat is that unlike earthquakes, volcanoes, and other natural disasters, we can actually do something about meteor impacts. We can find these objects, we can track their motions, and we can predict their orbits many years into the future. And in the unlikely event that we actually find a dangerous object on a collision course with Earth, we might actually be able to deflect it if given sufficient warning time. Now, every government in the world is keenly aware of the possibility of meteor explosions over its territory.
---------------------------------------------------------------------------------------
Posted By Robert Naeye, February 15, 2013

Source...SKY AND TELESCOPE